El sector del turismo de Coahuila cerrará 2025 con alrededor de 6 millones de visitantes y una derrama económica de 6 mil 400 millones de pesos, afirmó la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos en la entidad.
Miguel López Pérez, director de Vinculación de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, indicó que estas cifras son muy similares al año anterior, con una ligera disminución, aunque la atribuyó a que las nuevas inversiones de hoteles han ampliado la oferta de habitaciones en la entidad.
"Nos mantenemos con una ocupación bastante sana, si hay un descenso muy pequeño, pero es que también ha habido nuevas inversiones de hoteles en todo el estado, eso significa que el pastel ahora se reparte en más opciones de hospedaje, si tuviéramos la misma infraestructura hotelera, pues la ocupación seguramente sería la misma o un poquito superior, pero al haber más opciones de hospedaje, pues la ocupación marca un pequeño descenso".
Respecto a los niveles de ocupación, indicó que se espera cerrar el año con un promedio de entre un 59 y 60 por ciento, pero los otros aspectos que son los visitantes y la derrama económica se mantienen estables.
Expresó que entre los municipios que han crecido en oferta de cuartos está Parras de la Fuente, además de Saltillo, que ha tenido al menos dos nuevas inversiones y algunas ampliaciones, así como remodelaciones.
Resaltó que, sin embargo, debido al aumento en las tarifas promedio la derrama ha sido mayor y no se ha sentido un impacto, aunque refirió que en la región Norte sí se ha dado un descenso de entre un 8 y un 15 porciento debido a las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos que han reducido la visita de connacionales que frecuentemente acudían a la frontera para realizarse algunos procedimientos médicos quirúrgicos.
"Muchos de nuestros connacionales venían a la frontera a hacerse tratamientos quirúrgicos, oncológicos, de tipo veterinario y ahora han dejado de hacerlo por el temor", señaló que está afectado por igual a los municipios de Piedras Negras y Acuña, sin embargo, al ser Piedras Negras el que contaba con mayor infraestructura y por ende con más visitantes es el que más se ha visto reducido.
daed