Durante el 31 de octubre, el candidato a la presidencia municipal de San Pablo Coatlán, Oaxaca, Gerardo López García, sufrió un atentado en el que su chofer y primo perdió la vida.
En ataque armado se registró durante la madrugada, un hombre identificado como M.M.J., chofer del aspirante a la presidencia, murió en la agencia municipal de San Antonio Lalana.
De acuerdo con reportes extraoficiales, hombres armados dispararon contra la camioneta cuando el candidato Gerardo López, ya no viajaba en ella.
El hecho se registró en vísperas del proceso electoral para la renovación de la presidencia municipal de San Pablo Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que comenzó la carpeta de investigación correspondiente tras la ocurrencia de la agresión armada.
=FISCALÍA INFORMA=
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 1, 2025
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación correspondiente respecto a una agresión armada ocurrida en San Antonio Lalana, en la que perdió la vida una persona identificada como M.M.J., quien se desempeñaba como chofer un… pic.twitter.com/dL5bFS3Fhv
El organismo señaló que la persona que perdió la vida fue identificada como M.M.J., quien se desempeñaba como chofer de “un ciudadano participa en el proceso electoral de San Pablo Coatlán”.
Asimismo, reportó que desplegó a un equipo multidisciplinario para las investigaciones iniciales para evaluar todas las líneas de investigación al respecto.
Además, indicó que se dio intervención a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el objetivo de que se sume a las investigaciones.
Gerardo López culpa a edil de San Pablo Coatlán por atentado
En conferencia de prensa el candidato, Gerardo López responsabilizó a Abraham López Martínez, presidente de San Pablo Coatlán de lo que le pueda suceder a raíz del atentado que sufrió.
"Hago directamente responsable al Abram y a su aspirante Marco Antonio Jiménez Cruz de cualquier daño a mi integridad física o a la de mí familia, así como cualquier acto de agresión o intimidación en nuestra contra."
También dijo que advirtió a las autoridades para que salvaguardaran a los candidatos a la presidencia municipal.
"Es importante señalar el clima de amenazas y hostigamiento en San Pablo, ya que había advertido a las autoridades estatales, no solo por mi, sino por otros aspirantes a la presidencia municipal, precisamente para evitar que ocurrieran actos de violencia"
rdr