El abrigo y el consumo moderado de bebidas calientes durante la temporada de frío ayudan a mantener la temperatura corporal cercana a los 36 grados centígrados, que es cuando el cuerpo funciona de manera óptima, sin embargo el exceso de calor o bebidas demasiado calientes puede provocar sudoración, lo que posteriormente genera enfriamientos al desabrigarse y aumenta el riesgo de enfermedades, manifiesta el doctor Jorge Omar Varela Ontiveros, coordinador de servicios médicos de salud pública municipal en Torreón.
Señala que situaciones como permanecer cerca de calentones y posteriormente exponerse al frío exterior generan cambios bruscos de temperatura que debilitan momentáneamente las defensas del cuerpo, lo que facilita la entrada de virus y bacterias.
El consumo de tés y bebidas calientes puede ser benéfico, siempre y cuando se utilicen como complemento y no como la única medida preventiva, pues lo más importante es mantener al cuerpo bien hidratado, ya sea con agua natural o infusiones.
Explicó que la hidratación es fundamental para que el sistema inmunológico funcione de manera adecuada, especialmente durante la temporada invernal, que es cuando aumentan los casos de congestión nasal, escurrimiento y dolor de cabeza, síntomas que en muchos casos forman parte de los mecanismos naturales de defensa del organismo.
“La importancia del té o del agua natural es mantenernos bien hidratados, ya que la hidratación en el cuerpo es fundamental para que el sistema inmunológico esté bien”.
Recomendó el uso de cubrebocas, bufandas y ropa adecuada al salir al exterior, con el objetivo de conservar la temperatura corporal y permitir que el sistema inmunológico responda de manera positiva ante agentes externos.
Ante las bajas temperaturas que se registran en la región, el coordinador de Servicios Médicos de Salud Pública municipal exhortó a la población a mantener una hidratación adecuada, abrigarse correctamente y evitar cambios bruscos de temperatura.
En caso de presentar algún malestar como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, es importante acudir a valoración médica en caso de que el malestar persista con el objetivo de recibir las indicaciones necesarias y el tratamiento farmacológico adecuado.
daed