Las afectaciones previstas por los agentes aduanales en México, a raíz de las reformas a la ley aprobada hace días en el Poder Legislativo, podrán suavizarse con las mesas de diálogo para la implementación de las reglas de operación, pues con las condiciones modificadas en la minuta pone en riesgo la actividad en el sector privado y, por ende, al comercio exterior.
¿Qué busca la Caaarem con los legisladores?
Los especialistas en el ramo integrantes de la Cámara de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) ya tocan las puertas de los diputados y senadores a fin de concretar algunos detalles que permitan un buen funcionamiento de los puntos de revisión como también la inversión que realizan empresarios del ramo para mejorar los servicios de exportación e importación, dijo Ana Laura Huerta, integrante del organismo.
“Dentro de las afectaciones se encuentra la obligación de revisar cada una de las mercancías que entran y salen del país, a fin de documentar su validez. Esta medida tuvo mayor fuerza en la reforma a raíz del contrabando de mercancía proveniente de Asia y el huachicol fiscal confiscado en puertos, sin embargo, nos dejan una responsabilidad que al agente no le compete”, apuntó.
¿Qué cambios busca implementar la reforma?
La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y entrará en vigor el 1 de enero de 2026. La aprobación final se dio en el Pleno un paso por el Senado que solicitó una modificación para retrasar la entrada en vigor. La reforma busca modernizar el comercio exterior, reducir la evasión fiscal y el contrabando, agilizar procesos y aumentar la seguridad.
“De la misma forma la situación de la permanencia es otro factor negativo, pues ahora lo limita a una función de 20 años como máximo, lo cual también va a propiciar en algunos casos posibles actos de corrupción al garantizar una poca estancia del agente”, dijo la también diputada local en el Congreso del Estado.
¿Cuándo se definirán las reglas de implementación?
En fechas próximas se anunciarán las reuniones oficiales a fin de establecer las referidas reglas para su implementación. Este caso involucra a Tamaulipas, donde el 40 por ciento de los productos de entrada y salida hacia Estados Unidos como otras partes del mundo se moviliza en los puentes internacionales y puertos marítimos.
AA