El centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que todas las carreteras federales de Zacatecas quedaron liberadas la tarde de este jueves, luego de que los bloqueos encabezados por campesinos se extendieron por más de 24 horas y afectaron el tránsito hacia Coahuila y Durango, así como la movilidad en la región del Bajío.
De acuerdo con la dependencia federal, fue alrededor de las 13:00 horas cuando los campesinos manifestantes, quienes se oponen a la aprobación de la reforma hídrica en la Cámara de Diputados, decidieron retirar los plantones instalados desde las primeras horas del miércoles 3 de diciembre.
“Se reporta liberada la circulación en todas las carreteras federales de Zacatecas; hay tránsito lento en los puntos recién abiertos”, detalló en un comunicado, la SICT además de llamar a los automovilistas y transportistas a manejar con precaución durante las próximas horas.
¿Cuáles fueron los puntos que estuvieron bloqueados?
Los bloqueos generaron severas afectaciones en los principales accesos carreteros del estado. Entre los puntos cerrados se encontraron:
- Caseta de Osiris, que conecta con Aguascalientes
- Villa de Cos, donde se detuvo la circulación en ambas direcciones Saltillo–Zacatecas
- Jerez, vía hacia Guadalajara
- Calera- Tramo Las Palmas, en Fresnillo, ruta hacia Durango y la Comarca Lagunera
Transportistas, repartidores y pasajeros reportaron retrasos de varias horas, mientras empresas de autotransporte modificaron rutas y cancelaron corridas ante la imposibilidad de transitar por el estado.
Carreteras estuvieron 'tomadas' por más de 24 horas
Como lo informó MILENIO, los bloqueos del miércoles 3 de diciembre se originaron por la protesta de campesinos contra la inminente aprobación de la Ley de Aguas.
Las tomas carreteras en Zacatecas provocaron retrasos significativos en la llegada de autobuses a La Laguna, afectando principalmente corridas que venían de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y del propio Zacatecas.
Empresas de transporte como Omnibus de México reportaron demoras y cancelaciones debido a cierres en puntos clave como Osiris, Fresnillo, Calera y Villa de Cos, lo que derivó en afectaciones regionales durante todo el miércoles y parte del jueves.
aarp