El secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, Alfredo Escalona Arias, fue atacado a balazos durante la tarde del miércoles 2 de julio, frente a las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC), en la colonia Cuautlixco, en el estado de Morelos, y trasladado con lesiones graves a un hospital de la zona.
El atentado se registró alrededor de las 16:49 horas sobre la calle Antigua del Calvario, entre José María Morelos y Las Américas. De acuerdo con reportes preliminares, hombres armados interceptaron al funcionario municipal y le dispararon en varias ocasiones antes de huir del lugar sin ser detenidos.

¿Cuál es su estado de salud?
Un elemento de seguridad en la zona confirmó que se escucharon varias detonaciones, pero no hubo capacidad de respuesta inmediata para repeler la agresión.
Paramédicos y civiles auxiliaron al secretario general y lo trasladaron en ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo resguardo policial. Su estado de salud permanece reservado, aunque se reportó que presentaba lesiones graves.
El ataque ocurre en un contexto de creciente violencia en Cuautla, donde en las últimas semanas se han registrado homicidios y agresiones armadas sin que se logren resultados concretos en materia de seguridad.
Hasta el cierre de esta edición, no hay información oficial sobre los responsables ni se han reportado detenciones.
Además, como oportunamente se informó en este medio, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián se encuentra bajo investigación federal, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
el dato¿Qué es el ayuntamiento de Cuautla?
"Somos la Heroica e Histórica Cuautla, símbolo de resistencia en Morelos, México. En 1812, durante la Guerra de Independencia, José María Morelos y Pavón lideró la defensa en el Sitio de Cuautla, resistiendo 72 días contra los realistas. Más tarde, en 1911, Emiliano Zapata nos liberó durante la Revolución Mexicana".
Ayuntamiento condena el ataque
Por su parte, el ayuntamiento de Cuautla condenó el ataque contra el funcionario y pidió a las autoridades que detengan a los presuntos responsables.
A través de su cuenta en Facebook señalaron que: "Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de nuestros servidores públicos y de la ciudadanía en general (...) Informamos que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer este lamentable hecho".
"Reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la seguridad y el bienestar de todas y todos los cuautlenses. Hacemos un llamado a la sociedad para mantener la calma y la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y el orden".
RM