• Regístrate
Estás leyendo: Ayuntamiento de Torreón ve viable alza del transporte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:10 Hoy

Ayuntamiento de Torreón ve viable alza del transporte

Contar con cobros por debajo de los costos operacionales o de la tarifa real, provocan que el servicio se deteriore, indicó la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana.
Publicidad
Publicidad

La dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, presentó al Cabildo el estudio que realizó y revela es viable el alza de tarifa del transporte público, sin embargo no se sometió a votación ni se establecieron montos. 

El pasado 25 de noviembre concesionarios de Torreón, presentaron una solicitud de incremento de cuatro pesos en pago en efectivo y en tarjeta prepago además, dos pesos en tarifa preferencial, ya que desde su perspectiva actualmente operan con pérdidas.

La directora Sandra Mijares Acuña, expuso que en el supuesto que el 100 por ciento de los concesionarios en este momento, adquirieran nuevas unidades les generarían pérdidas de 41 mil 950 pesos mensuales, con la tarifa de 12 pesos, con base a ingresos y gastos operativos más la mensualidad. Actualmente cada camión vale más de 1 millón de pesos y las armadoras solicitan el 30 por ciento.

Dijo la funcionaria el estudio indica que los nuevos operadores han sido capacitados por más de un mes y medio, aproximadamente el 60 por ciento de los concesionarios cumplen con sus obligaciones fiscales y otorgan las prestaciones de ley a sus colaboradores.

Además cuentan con un coordinador de transporte denominado “Servicios Tecnológicos de Prepago S.A. de C.V.”, el cual administra el cobro de tarifa mediante las tarjetas de prepago. 

El año/modelo de las unidades es 2009 y se está impulsando ante diferentes instancias, una reforma fiscal para que la actividad pase de tasa exenta a tasa cero en el IVA y poder así, solicitar la devolución. 

Dijo además que en la tarifa actual, los concesionarios del transporte en la modalidad de camiones, operan con pérdidas de 1 mil 568 pesos en promedio.

Cambio de unidades

Se pretende que los concesionarios firmen una carta compromiso para que en un plazo no mayor a un año, cambien las unidades para que puedan capitalizarse y puedan adquirir camiones en 2020.

En el municipio de Torreón, existen tres plataformas tecnológicas que que proporcionan el servicio de traslado a través de unidades que cuentan con concesión.

Les comentó que contar con cobros por debajo de los costos operacionales o de la tarifa real, provoca que el servicio se deteriore, ocasionando malas condiciones ecológicas y físicas mecánicas de las unidades, lo cual hace que las mismas, tengan descomposturas frecuentes y como consecuencia, retrasos en las frecuencias.

Los operadores vuelven a ser hombre-camión, provocando que comience la competencia por ganar el pasaje, no se cubren los costos de operación, lo cual hace que las unidades tengan que ser detenidas con la afectación al servicio que esto conlleva, quejas del usuario por vidrios y asiento rotos, unidades sucias. También está comprobado que se elevan los índices de accidentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.