• Regístrate
Estás leyendo: Aumentará el costo del agua para los municipios en 2017
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:00 Hoy

Aumentará el costo del agua para los municipios en 2017

La Comisión del Agua del Estado de México incrementará el valor del metro cúbico, el cual irá de 6.06 a 10.10 pesos.

Publicidad
Publicidad

El costo del metro cúbico de agua en bloque que venderá la Comisión del Agua del Estado de México a los municipios, durante 2017, irá de 6.06 a 10.10 pesos, lo cual equivale a un incremento de 4.77 por ciento en comparación con este año.

El acuerdo emitido por la Secretaría de Finanzas de la entidad establece que el precio del líquido para las demarcaciones que integran el grupo uno pasará de 8.04 a 8.42 pesos; para el grupo dos de 7.43 a 7.79; para el tres de 6.64 a 6.96 por lo cual aumentarán sus pagos en razón del consumo.

Para el cuatro pasará de 5.78 a 6.06 pesos, para el cinco de 4.48 a 4.69 y para el sector conocido como otros cambiará de 9.09 a 10.10 pesos, donde el mayor uso está en las regiones grandes, aunque éstas también reciben el producto de Conagua, donde los valores son distintos.

En el grupo uno, con la tarifa más alta están las zonas grandes, como son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán. En la siguiente agrupación está Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad.

TE RECOMENDAMOS: Río Lerma recibe 64% de aguas residuales

Todos ellos son identificados como de alto consumo por el número de habitantes. Los organismos de agua a su vez la cobran a los usuarios y de ahí sale el recurso, aunque en algunos casos los territorios registran déficit por el rezago de pagos y la baja recaudación.

En el grupo tres están contemplados Atlacomulco, Chicoloapan, Huehuetoca, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango. En tanto, el grupo cuatro es Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Otumba, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tequixquiacac y Tlalmanalco. En el grupo cinco señalan a Axapusco, Ayapango, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Ozumba, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Timilpan.

Los demás están identificados como "otros" y tienen una tarifa de 10.10, aunque hay varios que se atienden con pozos propios y no pagan a ningún organismo por el líquido.

Entre otros costos que deben saldar está un monto de 2.61 pesos por cada metro cúbico a quienes tengan asignada agua de Conagua y utilicen infraestructura de la CAEM para la conducción de sus volúmenes; y 13.12 pesos por el suministro mediante la venta de cupones y entrega a carros tanque.

Para el abastecimiento así como aprovechamiento de fluido residual tratado son 2.53 pesos por metro cúbico cuando sea usado a cargo del municipio y 5.89 para otros usos.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.