El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que una de las principales líneas de investigación por el asesinato de la regidora Guadalupe Urban, ocurrido en San Antonio Ocotlán, está relacionada con la posible participación de una célula delictiva que opera en la frontera con Guerrero.
“Tenemos una línea principal que tiene que ver con una célula delictiva que opera en la franja fronteriza conocida como la Costa Chica, en los límites de Guerrero con Oaxaca”, explicó el fiscal ya que San Juan Cacahuatepec “ha tenido incursión de grupos criminales del estado vecino en los últimos meses”.
En entrevista con Josué Becerra para MILENIO Televisión, el fiscal destacó que existe coordinación con las autoridades de Guerrero “lo que nos ha permitido tener acceso a información de manera muy pronta y expedita”.
El fiscal explicó que una segunda línea de investigación tiene que ver con una disputa por una propiedad familiar.
“También estamos fortaleciendo una investigación relacionada con un conflicto por un terreno, en el que estarían involucrados familiares de la víctima y otras personas”, precisó y aclaró que hasta el momento no se conoce ninguna amenaza contra Guadalupe UrbAn o su familia.
Rodríguez Alamilla señaló que el ataque ocurrió la mañana del miércoles, cuando la regidora salía de la casa de sus padres para dirigirse a la cabecera municipal mientras transitaba una zona deshabitada.
“Se le acercó un vehículo, particularmente consideramos que fue una motocicleta, y desafortunadamente los disparos acabaron con su vida”, detalló.
Informó que se realizan peritajes y entrevistas en la zona, además de un despliegue conjunto con fuerzas de seguridad federales y estatales, entre Marina, Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal. “Estamos haciendo las actividades periciales correspondientes y un sinfín de diligencias que nos están llevando a definir de manera muy próxima a los responsables”, señaló.
Rodríguez Alamilla confirmó que no hay detenidos hasta el momento, pero aseguró que el caso avanza con rapidez.
“Estamos a menos de 24 horas del hecho, pero la información que tenemos ya es muy contundente y pronto vamos a dar resultados”, afirmó.
El fiscal de Oaxaca lamentó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia de la víctima: “reiteramos nuestra obligación de dar con los responsables de manera inmediata. Es un hecho muy lamentable y no vamos a descansar hasta esclarecerlo”.
rdr