Estados

Asesinan a balazos a empresario de naranjas en Álamo Temapache, Veracruz

El hombre fue llevado a un hospital, pero falleció cuando recibía atención médica.

Un empresario citrícola, identificado como Javier Vargas Arias, fue asesinado este jueves en Álamo Temapache, Veracruz, mientras se encontraba laborando. 

El hombre fue atacado por hombres armados, quienes llegaron al ejido Jardín Nuevo a bordo de una camioneta blanca y le dispararon, para después huir del lugar.

El empresario fue trasladado al Hospital General de Álamo Temapache; sin embargo, falleció cuando recibía atención médica.

Al lugar del crimen acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el área y tomaron conocimiento de los hechos.

Vargas Arias tenía 43 años y se dedicaba a la compra y venta de naranja en el municipio que más produce cítricos en Veracruz, el cual enfrenta problemas porque las inundaciones dañaron los cultivos.

Inundaciones causan pérdidas a citricultores de Álamo Temapache

Las inundaciones en el norte de Veracruz pegaron al corazón de los cítricos, dejando bajo el agua y lodo al menos 100 mil hectáreas de las más de 180 mil sembradas, de acuerdo con estimaciones de los productores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que el municipio de Álamo Temapache, uno de los más afectados por el desbordamiento del río Pantepec, es la principal zona citrícola del país.

Considerada la "capital mundial de la naranja", quedó anegada la mayor parte de sus 80 mil hectáreas sembradas con cítricos.

Gran parte de las huertas eran nuevas, pues la enfermedad Huanglongbing (HLB) había afectado a gran parte de los huertos. 

En consideración de pequeños productores, la fuerza de las lluvias ocasionó la caída prematura de la fruta, así como daños en raíces y follaje.

También se perdió la materia ya cosechada, pues los camiones cargados de naranja, toronja, limones y mandarina que estaban en tránsito o esperando en los patios de las jugueras, quedaron bajo el agua y los productores tuvieron que tirarla.

Asesinato contra Bernardo Bravo, líder limonero en Michoacán

Por otro lado, en Michoacán, el presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo, quien había denunciado amenazas por grupos criminales, fue hallado muerto el lunes en el interior de su vehículo.

"Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán", apuntó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un breve comunicado publicado en redes sociales.

Según la información, Bravo fue localizado en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.

El cuerpo del dirigente limonero tenía huellas de violencia y fueron los pobladores que circulaban por la zona quienes avisaron sobre el hallazgo a las autoridades.

Bernardo Bravo era conocido por encabezar en los últimos meses manifestaciones debido a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero.

En febrero había denunciado a través de redes sociales que había recibido amenazas de parte de grupos criminales.

Con información de Liliana Estevez y EFE

ksh

Google news logo
Síguenos en
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.