En el marco del Operativo Frontera Norte, autoridades federales incautaron drogas, detuvieron a presuntos criminales y aseguraron vehículos en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.
En Sinaloa, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que se inhabilitaron ocho áreas de concentración de materiales utilizados para la elaboración de metanfetamina.
En el sitio se encontraron cinco mil 450 litros y 170 kilos de sustancias químicas para la fabricación de dicha droga, así como cinco reactores de síntesis orgánica, tres condensadores, dos centrifugadoras y dos matraces.
De acuerdo con las autoridades, esto representa una afectación económica para las organizaciones delictivas estimada en 126 millones de pesos.
En Culiacán, fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 18 cargadores, mil 981 cartuchos, tres mil 600 eslabones para ametralladora, cinco chalecos tácticos y tres vehículos.
En Baja California, se reportó la captura de cinco personas, además del aseguramiento de 24 dosis de heroína, 12 dosis de metanfetamina, 18 dosis de marihuana, un vehículo y una motocicleta.
En Tijuana, fue detenido un ciudadano estadounidense. En su poder se encontraron tres armas largas, dos armas cortas, dos mil 95 cartuchos, 19 cargadores, tres miras telescópicas, un telescopio y un vehículo.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se detuvo a cinco personas y fueron asegurados un arma corta, dos cargadores, siete cartuchos, tres dosis de cocaína y un vehículo.
En Sonora, específicamente en el municipio de Sáric, fueron detenidas cuatro personas y aseguradas cuatro armas largas, 13 cargadores, 183 cartuchos, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas y tres cascos balísticos.
En Camargo, Tamaulipas, las autoridades confiscaron dos ametralladoras, dos armas largas, un lanzagranadas, 10 cargadores, 779 cartuchos, ocho chalecos tácticos, 38 pares de coderas, 138 dosis de mariguana y un vehículo.
Finalmente, en el municipio de China, Nuevo León, se detuvo a dos hombres y fueron asegurados un arma corta, un cargador, 12 cartuchos, 180 dosis de metanfetamina, 15 dosis de cocaína, cuatro teléfonos celulares, dos básculas y un vehículo.
Desde el inicio del operativo, el 5 de febrero, se ha detenido a 819 personas y se aseguraron un total de 779 armas de fuego, 91,262 cartuchos de diversos calibres, tres mil 216 cargadores, 11 mil 881.7 kilogramos de drogas —incluyendo 54.90 kilogramos de fentanilo—, así como 697 vehículos y 86 inmuebles.
MO