Ante el retraso en el proceso de regularización o actualización de datos, los apicultores de la Región Lagunera no han podido obtener el apoyo correspondiente al suplemento alimenticio por parte del Gobierno del Estado de Durango.
Como se recordará, a finales de julio pasado la presidenta del Sistema Producto Apícola Región Laguna Coahuila-Durango, María Guadalupe García Rosas, solicitó al gobernador Esteban Villegas, apoyo con azúcar como suplemento alimenticio como lo hizo con el Sistema Producto Apícola de Durango.
Aunque el mandatario estatal aprobó dotar de este apoyo, no se ha podido concretar debido a que no hay una actualización de datos.
Documentación
Entre los documentos que los apicultores deben actualizar es en relación a la Clave de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), y el Registro de Fierro de Herrar o Marca Apícola. Ambos son documentos legales necesarios para la identificación, propiedad y movilización de colmenas y productos apícolas.
“Estamos en espera de que todos los apicultores puedan obtener su UPP, su título de fierro para que podamos iniciar la entrega de los apoyos que el Gobierno del Estado está considerando para estos productores”.
Destacó que es necesario contar con toda la documentación para evitar algún problema, principalmente en la Contraloría Interna en donde piden que todos estén realmente actualizados.
arg