Previo a la muerte de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero, autoridades estatales dejaron de tener el control del Tianguis Limonero, pese a un acuerdo signado con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
Sin precisar fechas, el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, indicó que en su momento tomaron el control de este importante punto de encuentro para comercializadoras y productores de limón, pero después se dejó de hacer.
"Habíamos colaborado y seguiremos colaborando con los limoneros para el tema de seguridad y de coadyuvar a las labores que ellos hacen en el tianguis limonero", dijo.
Indicó que ahora, la responsabilidad del inmueble como el nombramiento del nuevo titular de la asociación, recae exclusivamente en los agremiados.
En tanto, se mantendrá el dispositivo de seguridad en el lugar, mientras se buscan las condiciones para tener un acercamiento con los productores. Dicho encuentro, podría tomar semanas, reconoció.
"Ha habido algunos acercamientos aislados, no como organización. Vamos a esperar los tiempos para llevar a cabo esa reunión, siempre en respeto a lo sucedido con Bernardo. Yo considero que en las próximas semanas estaremos buscando reunión con ellos, si no es que ellos mismos antes nos lo solicitan y acudiremos a su solicitud", dijo.
Cabe recordar que fue a inicios de octubre del año pasado cuando el gobierno de Michoacán firmó un convenio con la ACVA a fin de que la administración estatal se sumara a la operación del espacio que sirve para la comercialización del limón michoacano.
El entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció en aquel momento que además se trabajaría para la instalación de una bio fábrica en la región y se buscaría continuar con la coordinación con el gobierno federal para trazar una ruta integral que impulse el desarrollo social y la seguridad en la zona.
rdr