Hasta el momento se registra un avance de aproximadamente 95 por ciento en las maniobras de retiro y trasplante de los 97 árboles que se encontraban ubicados en la construcción del Sistema Vial Independencia-Abastos (SVIA). Marcelo Sánchez Adame, titular de la dirección de Medio Ambiente, informó que si bien sería prematuro dar un diagnóstico sobre el número que sobrevivirá, el dato final se podría conocer en el mes de marzo.
El pasado 5 de septiembre, inició el retiro y trasplante de los 97 árboles ubicados dentro de la zona de construcción del nuevo Sistema Vial Independencia-Abastos de Torreón. Diariamente, se moverán entre tres y cinco árboles, dado que la intención es que el proceso se desarrolle de la manera más cuidadosa.

“Faltan entre cinco y seis árboles por trasplantar, mismos que están geolocalizados, las especies para darles el seguimiento correspondiente. Estamos a más del 90 por ciento del total de los árboles trasplantados”, afirmó.
En el Bosque Urbano se colocaron entre pequeños y medianos, así como también en el Bosque Venustiano Carranza, y en una plaza que está casi enfrente del Bosque Urbano, donde hay disponibilidad de agua y se estaban secando los pocos árboles que tenían.
Explicó que es complicado determinar a corto plazo el porcentaje de sobrevivencia de los árboles trasplantados.
“Viene la estación de otoño, viene luego la de invierno y comienza la caída de hojas, la concentración de energía para la supervivencia del árbol, entonces por lo que estamos hablando de que para el mes de marzo se sabría la tasa de supervivencia”, afirmó.
Explicó que existe una guía de trasplante que tomaron en cuenta y que se utiliza cada vez que se realiza por parte de alguna empresa o un ciudadano para incrementar el porcentaje de éxito de los trasplantes, además de que se les agregó enraizador e hidrogel a cada uno.
Finalmente, dijo que lleva tres semanas el trasplante de los árboles, de cuatro a cinco por día.
daed