El volcán Popocatépetl amaneció este lunes con una explosión que generó una fumarola compuesta por gases, vapor de agua y ceniza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 07:04 horas se presentó la fumarola con
contenido de ceniza que el flujo de viento la dispersa hacia el norte del estado de Puebla.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Coordinación Civil, tomando en cuenta el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, dio a conocer que la ceniza del Popocatépetl podría dirigirse hacia: San Nicolás de los Ranchos, Teotlalcingo, Chiautzingo, El Verde, Tlalancaleca y Tlahuapan.
El Cenapred informó que este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos.
Los especialistas del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal exhortaron a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
ARP