Estados

Dan de alta a menor de 13 años que dio a luz en San Cristóbal; su bebé sigue hospitalizado

Las indagatorias sobre este caso están a cargo de la Fiscalía de Justicia Indígena, la cual integra el expediente clínico, entrevistas a padres y familiares.

Autoridades del IMSS Bienestar en Chiapas confirmaron que la menor de 13 años que dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas el 3 de enero, ya fue dada de alta; sin embargo, el recién nacido continúa internado debido a complicaciones graves asociadas a su prematurez.

En entrevista con MILENIO, la coordinadora estatal de la institución de salud, Sofía Carlota Aguilar Herrera, informó que la adolescente ingresó inicialmente con un cuadro de probable sarampión, dificultad respiratoria y neumonía, además de presentar complicaciones obstétricas, entre ellas una atonía uterina.

Debido a la gravedad de su estado, fue trasladada al Hospital de las Culturas, donde permaneció bajo observación médica y posteriormente egresó por mejoría, continuando la recuperación en su domicilio.

¿Qué complicaciones presenta el bebé?

Aguilar Herrera detalló que el recién nacido permanece internado en el Hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, al tratarse de un prematuro extremo. 

Además explicó que presentó complicaciones propias de su condición, entre ellas una enterocolitis necrotizante, por lo que actualmente recibe atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

De acuerdo con la información médica, la menor fue canalizada del Hospital de la Mujer al Hospital de las Culturas tras presentar aplastamiento de vejiga y útero, lesiones internas y malestares derivados del sarampión, situación que derivó en una intervención médica de urgencia y en el nacimiento del bebé.

Respecto al contexto social, Aguilar Herrera señaló que este tipo de casos se relacionan con prácticas culturales arraigadas en algunas comunidades, como los matrimonios o uniones a edad temprana, por lo que subrayó la necesidad de un trabajo conjunto entre gobierno, comunidades y el sistema de salud para generar cambios culturales y prevenir embarazos en menores de edad.

Autoridades indagan el caso

En el ámbito legal, se informó que la investigación se inició de oficio, luego de que trabajadores sociales del hospital reportaran el hecho conforme a los protocolos, aun sin existir una denuncia formal por parte de la familia.

Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía de Justicia Indígena, la cual integra el expediente clínico, entrevistas a padres y familiares, así como otros datos de prueba para determinar posibles responsabilidades penales.

Las autoridades dieron a conocer que la madre, de 13 años, y el padre del bebé, de 17, cohabitan con el consentimiento de los padres de ambos. No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuará con la integración de la carpeta de investigación para esclarecer los hechos conforme a la ley.

Ambos adolescentes son originarios del municipio de San Juan Chamula, aunque actualmente residen en la colonia San Antonio del Monte, al norte de San Cristóbal de Las Casas. 

Tras su alta médica, la menor permanece bajo el resguardo de sus padres, mientras que la investigación por pederastia continúa y será la autoridad ministerial la que determine si se requiere la intervención de alguna institución de protección.


Chiapas lidera nacimientos de hijos de madres adolescentes

De acuerdo con las estadísticas de nacimientos registrados, Chiapas contabilizó hasta 2024 un total de 9 mil 176 partos de madres adolescentes de entre 10 a 17 años, colocándose a nivel nacional en el lugar número uno. De estos, 4 mil 010 tenían 17 años, 2 mil 900, 16 años, mil 509, 15 años, y 757 entre 10 y 14 años.

Hasta 2025, entre los casos más alarmantes se encuentra el municipio de Ocosingo, donde una niña de apenas 10 años dio a luz, y el padre registrado tiene 17 años, lo que implica una diferencia de siete años. 

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, se registró un nacimiento con una madre de 11 años y un padre de 32 años, lo que representa una diferencia de 21 años, encendiendo las alertas sobre posibles casos de abuso y la necesidad urgente de protección de la infancia.

Mientras tanto, la legislación mexicana prohíbe el matrimonio infantil, por lo que los 18 años es la edad fijada como mínima para contraer nupcias.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Jhonatan González
  • Jhonatan González
  • Periodista con 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Especializado en temas de migración, seguridad, narcotráfico y movimientos sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.