• Regístrate
Estás leyendo: ALDF pide programas para bajar delitos en Iztapalapa
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:17 Hoy

ALDF pide programas para bajar delitos en Iztapalapa

La diputada Rebeca Peralta pidió a las autoridades coordinar programas de trabajo y estudio, debido a que uno de cada cinco internos en el Sistema Penitenciario habitan en esa demarcación.

Publicidad
Publicidad

La diputada Rebeca Peralta pidió a las autoridades delegacionales de Iztapalapa y de seguridad pública una mayor coordinación, para establecer programas preventivos que permitan que los ciudadanos tengan opciones de trabajo, estudio y deporte, con el fin de disminuir la delincuencia en la demarcación.

TE RECOMENDAMOS: Piden en ALDF visitaduría especial por violaciones a derechos humanos de policías

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa dijo que cerca del 20 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México provienen de la delegación Iztapalapa.

"Es inadmisible que uno de cada cinco internas e internos en el Sistema Penitenciario de la capital del país habiten en Iztapalapa y que la delegación ocupe el segundo lugar de delincuencia con el 15 por ciento de los 15 mil 213 delitos que se cometieron durante el pasado mes de abril en la ciudad", precisó.

De acuerdo a cifras de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, hasta el pasado 12 de mayo, un total de 5 mil 826 de los 29 mil 810 presos en las cárceles capitalinas son de Iztapalapa, es decir el 19.54 por ciento de las personas que cometieron en su mayoría delitos de bajo impacto como robos de celular, a negocio, restaurantes, hoteles y a transporte público sin violencia, habitan en la demarcación.

TE RECOMENDAMOS: PRD en ALDF pide evaluar programas contra abuso sexual

Añadió que de los 5 mil 826 internos con residencia en Iztapalapa, casi el 50 por ciento están en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 2 mil 769; 879 en el Varonil Norte; 594, en el Varonil Sur; 568 en la Penitenciaria del Distrito Federal; 491, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla; y 27 más en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Asimismo, 20 más están en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; 43 en el Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente;275 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; otros 20 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan; ocho en institución abierta Casa de Medio Camino; 68 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y 64 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Ante esta situación, la legisladora destacó la urgencia de que las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México, así como los legisladores, sumen esfuerzos para encontrar alternativas que permitan cambiar la imagen de Iztapalapa, considerada la delegación más poblada, con cerca de dos millones de habitantes.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.