El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, afirmó que es legítimo que los ciudadanos salgan a las calles a defender los árboles. No obstante, consideró injusto que se acuse a su administración de no trabajar por el medio ambiente, especialmente cuando —dijo— es la que más árboles ha plantado en las últimas décadas.
Cepeda señaló que algunos de los participantes en la reciente manifestación del jueves pasado están vinculados a un partido político.
“Qué bueno que, al margen de su ideología, salgan a luchar por algo válido. Pero lo que no se vale es señalar que no se está haciendo nada”, expresó.

Recordó que su gobierno ha impulsado varias acciones en favor del medio ambiente, entre ellas, la entrega de árboles y plantas en las brigadas municipales, como parte de una campaña de concientización ambiental.
En lo que va del año, el municipio ha recibido alrededor de 560 solicitudes de tala, de las cuales únicamente se han autorizado 100, luego de que inspectores verificaran que los árboles representaban un riesgo o daño a propiedades.
“El compromiso de la Administración Municipal va dirigido a la conservación e incremento de espacios verdes en Torreón”, subrayó el alcalde.
Añadió que a los más de 30 mil árboles plantados durante los últimos tres años, se suman otros 2 mil 500 durante 2025. También destacó el programa “100 Plazas de Cero a 100”, que busca transformar espacios públicos sin vegetación en áreas verdes.
“Estas acciones no solo contribuyen al medio ambiente, también fomentan un sentido de pertenencia en la comunidad, ya que los vecinos se hacen responsables del cuidado de los árboles”, puntualizó.
edaa