Sin la presencia de autoridades, los integrantes del equipo de futbol de tercera división profesional Avispones de Chilpancingo, rindieron un homenaje a sus dos compañeros muertos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, Guerrero.
David Josué García Evangelista El Zurdito, de 14 años, el conductor del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortí, fallecieron luego de ser atacados en el crucero de Santa Teresa, cuando intentaban salir de Iguala para llegar hacia Chilpancingo,por lo que familiares, jugadores y cuerpo técnico de los Avispones les rindieron homenaje
Guadalupe Morales, esposa de chofer asesinado, dijo al momento de entregar una ofrenda floral, que pese al abandono institucional, los integrantes y familiares del equipo nunca van a olvidar lo sucedido en Iguala por todas las secuelas que les ha representado.
Llamó a honrar la memoria de sus compañeros muertos y mantener vivo el espíritu deportivo que siempre los sacó adelante, incluso el día en que viajaron a una ciudad que estaba asediada por la delincuencia.
Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué Evangelista, dijo que a pesar de las adversidades que se presentan, las familias afectadas en Chilpancingo hacen lo necesario para que la fecha no pase desapercibida.
Con la voz quebrada, reconoció que resulta difícil contener las lágrimas, pues a pesar de que ya pasaron cuatro años, para todos los afectados en realidad parece que los hechos se suscitaron ayer.
“Simplemente, algo así no hay manera de olvidarlo”, sentenció.
Piden que AMLO también escuche a Los Avispones
Roberta Evangelista reprochó que ninguna autoridad, ni siquiera deportiva, se hiciera presente en las canchas de los Avispones para acompañarlos.
“Parece que ya se les olvidó algo que a nosotros nos marcó para toda la vida”, señaló.
Recordó que antes de que se cumpliera el primer aniversario de los ataques armados de Iguala, las autoridades pusieron un mural con el nombre de las víctimas, en el segundo aniversario una placa de metal y para el tercer aniversario ya no hubo presencia oficial, como este año tampoco la hubo.
Sin embargo, la madre del Zurdito dijo que la indiferencia de las autoridades en los actos no son lo importante, sino que lo que en realidad causa malestar es que hasta el momento no ha habido justicia.
“La verdad yo no tengo esperanzas de que algún día se sepa que fue lo que pasó”, señala con amargura.
La madre del menor fallecido dijo que se enteró de la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con os padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que pidió que también atienda a los Avispones.
“Ojalá que el presidente electo no se olvide de nosotros, que se dé cuenta que también nosotros fuimos víctimas y que esperamos que nos reciba como grupo de víctimas, no somos 10 o 15, somos 31 víctimas del lado de los Avispones”, puntualizó.
RLO