• Regístrate
Estás leyendo: 48 municipios de Edomex, con alto nivel delictivo
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 16:03 Hoy

48 municipios de Edomex, con alto nivel delictivo

El programa de Fortalecimiento de Seguridad los incluye por su densidad poblacional, pobreza, incidencia criminal, vocación turística y conurbación.
Publicidad
Publicidad

El Estado de México es la entidad que más municipios tienen considerados como "prioritarios" a nivel nacional por su alto nivel delictivo. En total son 48 que en su mayoría son los más densamente poblados, empobrecidos, urbanos, turísticos y conurbados que este año recibieron entre 10 y 46 millones de pesos por localidad.

A través del programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), el Estado de México tiene 48 municipios, luego sigue Veracruz con 16, la Ciudad de México con 14, Baja California con nueve, Michoacán y Morelos ocho cada uno, Guerrero sólo cuatro, entre otras entidades.

La selección se hace tomando en cuenta el número de habitantes, el combate a la delincuencia e incidencia delictiva, las características del municipio como son destino turístico, zona fronteriza, conurbado, y estado de fuerza. Todos con un peso de 20 por ciento, solo la incidencia vale 40 por ciento.

Año con año se evalúa a todos los municipios, algunos llegan a salir, pero en el caso del Estado de México la lista va a la alza y no se observan mejorías en su incidencia delictiva, por lo cual este año están considerados: Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco y Coyotepec.

TE RECOMENDAMOS: En Neza, miles de católicos marchan por la paz

Además de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle.

Además de Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango que firmaron el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública.

El municipio más beneficiado es Ecatepec con 46 millones que no logra reducir el número de delitos. A esta cantidad cada uno debe sumar un equivalente de 20 por ciento de recursos propios para potencializar las acciones.

La entidad tiene no sólo a los municipios más poblados sino también los de mayor incidencia delictiva como es el caso de Ecatepec, donde el robo de autos es muy alto. Lo mismo ocurre con Nezahualcóyotl. En esta lista llama la atención los casos de Ixtlahuaca y Jilotepec que no son altamente poblados, no tienen una alta incidencia, tampoco son conurbados, menos turísticos, pero están contemplados y reciben recursos extras al presupuesto estatal y federal.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.