• Regístrate
Estás leyendo: 220 mil menores de edad trabajan en Jalisco
Comparte esta noticia

220 mil menores de edad trabajan en Jalisco

28 mil 655 realizan una ocupación permitida mientras que el resto desarrolla actividades consideradas peligrosas. El 36.7% de menores que laboran en actividades no permitidas no asisten a la escuela

Publicidad
Publicidad

Con motivo del Día del Niño en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer datos respecto a la población infantil en el estado de Jalisco. Uno de los temas que se destacan es que alrededor de 220 mil niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad económica.

En Jalisco habitan un total de un millón 902 mil niños y adolescentes y se estima que hay 220 mil menores que ya trabajan, de acuerdo al Módulo del Trabajo Infantil 2015. Esto a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo se prohíbe que los menores de edad desempeñen un trabajo, se informa que en Jalisco hay una tasa de ocupación infantil del 11.6 por ciento, que supera la tasa nacional que registra 8.4 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Inegi.

Son diferentes áreas en las que los menores de edad realizan un trabajo. De los 220 mil niños, niñas y adolescentes que labora, 28 mil 655 realizan una ocupación permitida. El problema se encuentra en los 110 mil 903 niñas y niños de los cinco a 17 años que se desarrollaron en actividades consideradas peligrosas.

TE RECOMENDAMOS: Navidad, 'Bad Santa' o explotación infantil

Se consideran labores peligrosas el “trabajar en expendios de bebidas embriagantes, cantinas o centros de vicio; en labores peligrosas o insalubres (exposición a ruidos, gentes químicos, contaminantes, fauna peligrosa)…. Capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física o mental de los menores. Laborar en cualquier establecimiento después de las diez de la noche”, señaló el documento del Inegi a partir de la Ley Federal del Trajo.

También existe un sector de los menores trabajadores que se dedican a ocupaciones no permitidas como lo son la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, además de integrar la industria de la electricidad, manufacturera y de construcción.

Las razones por las cuales un menor de edad entra a laborar son varias, de acuerdo a los datos proporcionados por el Inegi. Lo curioso es que de las 220 mil personas de los cinco a 17 años que trabajan, el 23.3 por ciento lo hace por ayudar o por gusto, el 22.2 por ciento lo hacen por necesidad de pagar su escuela y sus gatos. Por otra parte, se reporta que el 17.3 por ciento labora porque el hogar necesita de su trabajo, el 15.3 por ciento para aprender un oficio y el 11.3 por ciento porque su familia requiere su aportación económica.

El documento expedido por el Inegi señala que “de los trabajadores en ocupaciones no permitidas que perciben ingreso: 35.1 por ciento recibe hasta un salario mínimo, 36.8 por ciento más de un salario mínimo, 36.8% más de un salario mínimo y 26.4% no recibe ingreso”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.