La actriz Sylvia Syms, que protagonizó películas británicas clásicas como Ice Cold in Alex y Victim, murió, dijo su familia este viernes. Ella tenía 89.
Los hijos de Syms dijeron que ella "murió en paz" el viernes en Denville Hall, una casa de retiro para actores y artistas de Londres.
“Ella ha vivido una vida increíble y nos dio alegría y risas hasta el final”, dijeron los niños Beatie y Ben Edney, en un comunicado. “Justo ayer estábamos recordando juntos todas nuestras aventuras. Ella será muy extrañada”.
Nacido en Londres en 1934, Syms se convirtió en un incondicional del cine británico, apareciendo en muchas de las películas británicas más recordadas de las décadas de 1950 y 1960.

Actuó junto a John Mills en la aventura de la Segunda Guerra Mundial Ice Cold in Alex en 1958 y apareció al año siguiente en el musical de rock Expresso Bongo con Laurence Harvey y Cliff Richard. Interpretó a la esposa del abogado gay de Dirk Bogarde en el thriller de 1961 Victim, la primera película británica que aborda abiertamente la homosexualidad.
Otras películas notables en una carrera que se prolongó durante siete décadas incluyeron el drama de la Guerra Fría de 1974 The Tamarind Seed, con Julie Andrews y Omar Sharif.
Syms interpretó a la primera ministra británica Margaret Thatcher en la película para televisión de 1991 Thatcher: The Final Days y apareció como la reina madre Isabel, madre de la reina Isabel II de Helen Mirren, en la película de 2006 ganadora del Premio de la Academia de Stephen Frears "La reina".
Al año siguiente, la reina real la nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham.
Syms tuvo un papel recurrente en la telenovela de la BBC "EastEnders" entre 2007 y 2010, y continuó actuando en cine y televisión hasta bien entrados los 80 años.
Syms se casó con Alan Edney en 1956; la pareja se divorció en 1989. Le sobreviven su hija y su hijo.
jk