A partir de este 22 de noviembre comienza una nueva temporada de School of Rock. El musical en el Centro Cultural Teatro 2 (CCT2), con un elenco infantil y adulto renovado que promete emocionar a la audiencia con canciones de rock y la historia del músico que se hace pasar por maestro sustituto.
La producción, bajo la dirección de Ricardo Díaz, cuenta con diseños renovados en escenografía y en audio, el segundo es supervisado minuciosamente por la producción británica.
Aunque la historia se ha vuelto conocida, tanto por la película de 2003 como por la puesta en escena creada por Julian Fellowes y Andrew Lloyd Webber, Ricardo asegura que “el cambio está en el casting, una oportunidad para conocer nuevo talento”.
Andrés Zuno en un Dewey Finn diferente al de Jack Black
El actor asume el compromiso y responsabilidad de liderar un elenco compuesto en su mayoría por niños que continúan su formación artística
“Como dice el personaje: he tenido la oportunidad de conocerlos y si fueran mis hijos estaría muy orgulloso de ellos. El teatro te da cimientos muy importantes en la actuación, que ellos se inicien aquí es una piedra angular muy importante, es muy formativo”, compartió.
Reflexionó sobre el arco que atraviesa su personaje apasionado por el rock y que incita a los niños a perseguir sus sueños.
“Este es el personaje incansable que sueña con la música, pero llegó a un punto donde se cuestiona si esta le va a dar lo que él ha estado buscando y en ese momento cercano a la pérdida de esperanza es que estos niños encienden la llama de su propia ilusión para redescubrir para qué nació independientemente del resultado”, describió sobre su personaje.
“Creo que los personajes nos buscan y no al revés, es un personaje con referentes muy poderosos y eso permite que una cara nueva sea muy refrescante, hay una estructura, pero la magia del teatro es que somos únicos e irrepetibles”, opinó.
Andy buscó alejarse de los referentes existentes del personaje en la búsqueda de crear su propia versión del personaje sin replicar actuaciones anteriores de la estrella de rock frustrada que forma una banda con sus alumnos.
“No vi el montaje del año pasado, no vi la versión de Broadway más que algunos números para captar la esencia energética y la personalidad del personaje. Hace muchos años que vi la película y no la quise volver a ver para no tomar elementos de ella; quise que el texto me hablara a mí y el personaje solito comenzara a cobrar vida dentro de mí a través de su historia y lo que el mismo personaje quiere decir”, explicó.
Jimena Cornejo es la Miss Mullins
La actriz con quien ya había coincidido con Andy Zuno en el Mentiverso dará vida a la Miss Mullins, quien a diferencia de la película no es la directora de la escuela sino la maestra de música clásica.
“Después de tres años interpretando a la caótica Lupita es refrescante pasar ahora a la ordenada y estricta Miss Mullins. Es enriquecedor interpretar a esta mujer que se está reencontrando a sí misma cuando creía que se conocía, pero se olvidó de quién es y se ha puesto bloques encima para no sentir más”
Jimena compartió su experiencia durante el montaje para conectar con un personaje que dista de su verdadera personalidad.
“De manera personal y como maestra de universidad que soy me identifico más con la forma de ser de Dewey. Pero desde el primer ensayo el elenco me empezó a dar tanto material para incomodar a Miss Mullins que encontré el lugar adecuado sin tanto lugar”, habló sobre su interpretación.
La actriz se declara fan de la película desde hace años, pero aclara que habrá varias diferencias en la versión teatral.
“Para mí el llegar a esta producción como invitada me rompió mucho, fue darme cuenta de que ya llegué a dónde quería estar, contando historias. Me da gusto ver a nuevos talentos que seguro seguiré viendo en proyectos” expresó.
Claves
- 22 y 29 de noviembre, 6, 13 y 20 de diciembre serán los días de la temporada con funciones dobles (11:00 a.m. y 1:30 p.m.).
- Axel Sánchez alternará funciones en el papel de Dewey Finn,
- Los padrinos en la función de estreno son Mónica Huarte, María Perroni, Pablo Perroni y Luis Caballero “El potro”.
CST