La cinta independiente mexicana “Chicas Tristes” ha ganado el Oso de Cristal a Mejor Película y el Gran Prix del Jurado Internacional de Berlinale en la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín , conocida como La Berlinale. La protagonista de la cinta Rocío Guzmán compartió su experiencia en la cinta.
“Ha sido muy gratificante, lleno de sorpresas, todo muy inesperado y bonito, desde el momento en que estaba en proceso de casting hasta que grabamos la película, realmente me sentí muy abrazada por todas las personas que hicieron posible esta película”, compartió Rocío Guzmán en entrevista con MILENIO.
La joven de Guanajuato radicada en CdMx descubrió su pasión por la actuación gracias a su curiosidad, en una de sus múltiples visitas a la Cineteca Nacional se topó con la escuela de actuación de Aida López, tras un año estudiando en ella se convenció de emprender el camino para convertirse en actriz.
Tras audicionar en varios castings y participaciones menores en algunos proyectos llegó “Chicas Tristes”, su cuarta película en grabar pero la primera en estrenarse. A través de fondos obtenidos en el programa Impulso Morelia del Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Festival de San Sebastián fue que logró terminarse la película dirigida por Fernanda Tovar.
“Chicas Tristes” cuenta la historia de las inseparables nadadoras Paula y La Maestra, las más fuertes de su equipo hasta que un incidente en una fiesta las obliga a elegir entre el silencio y hablar, poniendo a prueba su amistad. En la premiada cinta, Rocío interpreta a La Maestra.
“Es una chica de 16 años que tiene mucha energía, una imaginación desbordada, una amiga muy leal y protectora, porque ella considera que su familia son sus amigos. Es nadadora, está entrenando para ir a una competencia en Brasil, es lo que más quiere en la vida y quiere hacerlo en compañía de Paula, que es su mejor amiga y la persona más importante para ella en su mundo”, describió Rocío a su personaje que es 6 años menor que ella.
Una vez que le confirmaron el papel a Rocío y a la coprotagonista Darana Álvarez (Paula), la producción les asignó un entrenador de natación durante meses para la preparación de sus personajes donde el vínculo y amistad entre ellas es el tema central de la película.
“Creo que pude conectar con mi personaje a través de esa búsqueda de pertenencia que se tiene cuando eres adolescente y con la incertidumbre, con tratar de ser lo mejor y de hacer mejor, aunque no sepas exactamente lo que estás haciendo; pero sobre todo creo que con su lealtad y con el amor que siente por sus amigos”, explicó su conexión con La Maestra.
Durante aproximadamente dos meses de ensayos antes de grabar fue que con ayuda de la directora Rocío y Darana construyeron el vínculo de amistad que se plasma en la película y que les acaba de valer el el Oso de Cristal a Mejor Película y el Gran Prix del Jurado Internacional de Berlinale, una nueva experiencia para Rocío en muchos ámbitos.
“Es mi primer estreno, mi primer festival, mi primera vez fuera del país. Son un montón de emociones encontradas, positivas afortunadamente”, expresó.
OAGP