Rosalía vuelve a colocarse en el centro de la conversación con 'Lux', su nuevo álbum, al que define como un trabajo “maximalista” frente al carácter “minimalista” de Motomami (2022).
En una entrevista con el DJ neozelandés Zane Lowe, grabada en el Frontón Beti Jai de Madrid y publicada este miércoles en YouTube, la artista reflexionó sobre su proceso creativo y las ideas que guiaron esta nueva etapa.
“Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría en la universidad estudiando teología”, afirmó con convicción la cantante catalana, que aseguró haberse prometido “terminar las reflexiones, terminar las canciones y seguir adelante hasta el final” con este disco.
La conversación llega tras unos días de polémica, luego de que se filtraran en internet todas las canciones de este disco antes de su lanzamiento oficial, previsto para este viernes.
Rosalía explicó que Lux nació de un periodo de introspección y estudio. “Después de Motomami necesitaba parar en seco, leer y estudiar más”, contó. “Ampliar mis horizontes, comprender cómo la gente concibe y entiende la santidad de forma diferente”.
Uno de los pilares del álbum, confesó, fue la influencia de Leonard Cohen: “Me gustaba que él solía decir: ‘Olvida tu ofrenda perfecta, todo tiene una grieta, así es como entra la luz’. Y eso es lo que yo quería, por eso se llama Lux”.
En su charla con Lowe, la artista destacó la importancia de encontrar equilibrio entre lo íntimo y lo colectivo en sus letras:
“Creo que la mejor ficción es la que tiene esa línea difusa entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto. Tiene que haber una especie de verdad mía, pero también algo que trascienda”.
'LUX', el nuevo álbum de Rosalía
El álbum llega más de tres años después del éxito de 'Motomami' y cuenta con colaboraciones de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz o Yves Tumor, entre otros.
En él, Rosalía canta hasta en 13 idiomas, aunque el castellano sea la espina dorsal del proyecto, con versos de lenguas tan diversas como el ucraniano, el japonés, el mandarín, el inglés o el catalán, lo que da una idea de la vocación universal del mismo.
La edición digital de 'Lux' está compuesta por 15 temas y las de CD y vinilo llegan a 18.
jk