En una reciente entrevista con el periodista musical Javier Paniagua, José Madero revivió algunos de los momentos más controversiales de su carrera, desde sus enfrentamientos con el público hasta los abucheos que marcaron a PXNDX en el Vive Latino 2008.
El músico recordó cómo, en sus inicios, el rock alternativo mexicano enfrentaba críticas incluso dentro del propio festival.
“Antes el Vive Latino… nos parábamos nosotros (PXNDX) y ‘eso no es rock’, imagínate y perdón, si éramos rock”, dijo Madero al reflexionar sobre cómo ha cambiado el panorama musical del evento.
“La leyenda viviente”: la polémica frase en Rock Exa
Durante la conversación, Madero recordó el día en que, en pleno evento de Rock Exa, pronunció una de las frases más recordadas y ahora icónicas de su carrera.
“La mejor banda de rock?”, le preguntó Paniagua. “No, no lo dije así, dije la leyenda viviente”, respondió José entre risas, recordando el momento.
El músico explicó que lo hizo en medio de una situación tensa: “Wey me estaban queriendo romper el hocico 50 mil personas, tenía que decir lo que tenía que decir para salir vivo de ahí”, contó.
Y aunque el comentario generó críticas, con los años Madero aprendió a reírse del episodio. “Ese video está bien surreal… y fíjate que lo volvería a hacer. No había otra manera de decirlo porque no nos íbamos a bajar, de que ‘disfruten mientras tengan a la leyenda viviente del rock’”.
“Es como lo que dicen de que cuando eres morrito y te bulleaban, si te haces chiquito van a seguir bulleándote, si te le pones ‘reata’, el bully se va a culear y te va a dejar de molestar, como que apliqué esa misma”, dijo.
Y aunque muchos lo consideraron un error, él hoy lo ve como un momento de orgullo, asegurando que siente satisfacción al ver que lo consideran un momento punk:
“Mi nivel de satisfacción de yo ver algunos TikToks o reels en Instagram de ese momento y que pongan ‘el momento más punk de la historia de México’ y que sea eso… hay gente que realmente lo piensa. Y leer eso me da una satisfacción muy cabrona”.
“Nos chamaquearon”: la verdadera razón detrás del fracaso en el Vive Latino
El cantante también recordó la presentación de PXNDX en el Vive Latino 2008, una de las más comentadas del festival. Años después, Madero asegura que el fracaso no se debió a la banda, sino a una mala jugada con el horario de presentación.
“Yo recuerdo el Vive Latino donde les fue del culo”, mencionó Paniagua. “Ah porque seguía Maldita Vecindad. Pendej* yo porque nosotros teníamos otro horario y no voy a decir qué banda, pero una banda que sabía”, explicó José.
Según el músico, el cambio se dio sin advertirles lo que implicaba tocar antes de una de las bandas más icónicas del rock mexicano: “Obviamente nos ignorábamos de idiosincrasia de los fans de Maldita Vecindad en ese entonces, yo no tenía ni idea", recordó.
Madero reveló que al no estar conforme con un horario más temprano en el festival, aceptó al cambio de noche sin dudarlo: ‘Oye que ando queriendo cambiar el lugar’ y yo estaba medio inconforme con el horario que me dieron. ‘¿Que si jalas tocar a las 8 pm?’ Sí, wey. ‘Oye pero es antes de Maldita Vecindad’. ¿Y? Pendejo yo, ignorante”.
“Me cambiaron el horario porque la banda que iba ahí se cambió al de nosotros porque ellos pidieron de que 'alguien que quiera cambiarnos nos van a partir el hocico' y se pasaron de lanza porque nomás me dijeron es antes de Maldita Vecindad y no me dijeron de que porque va a pasar esto”, agregó.
Para Madero, el episodio fue una lección de la que todavía se ríe, aunque muchos sigan sin creer su versión: “Una vez conté esto y alguien dijo ‘ay, es la explicación que da (para justificar que le fue mal)’. Todo fue serio”.
Mira el video aquí: