Joaquina desde muy niña supo que su camino era la música, primero lo veía como un sueño que poco a poco comenzó a hacerse una realidad, por lo que ahora se está consolidando con una gran base de fans.
Por eso en una charla con MILENIO la artista nos habla sobre su evolución artística, su identidad musical y también cómo se siente por vivir su sueño.

Joaquina quiere seguir conectando con las personas
Tranquila, pero con una felicidad que es notoria, la joven cantante habla sobre cómo sus canciones son una forma de fotografías y compartir momentos de su vida.
“Agradecida de poder sacar mi música y compartir con la gente que me sigue, quiero plasmar mi vida a través de mis canciones y tomarles fotos a las distintas etapas de mi vida mientras voy creciendo”.
Asegurando que sigue creciendo y que ha aprendido mucho: “La verdad siento que he crecido mucho en los últimos años, el crecimiento profesional va de la mano con el personal, me permito evolucionar sin perder esa niña interior y el disco se trata de eso”.
Joaquina y su búsqueda por cumplir su sueño
Ella desde pequeña sabía que su destino estaba en los escenarios, por eso desde muy joven y gracias a las redes sociales, fue que se comenzó a hacer un lugar en la industria.
“Yo creo que desde los 12 años sabía que quería dedicarme a esto profesionalmente, yo empecé a postear en redes canciones que escribía, saqué mi primera canción a los 15 y 16, crecí y comencé a hacer mi comunidad, a los 17 me dieron una oportunidad para cambiar mi vida que me llevó a firmar mi primer contrato discográfico y ese siento que es el punto de quiebre”.
Pero también nos habla sobre cómo siempre está pendiente de sus sentimientos y utilizarlos para hacer música.
“Intento inspirarme en cualquier cosa y estar alerta siempre, estoy alerta cuando tiene que ver con mis sentimientos para sacarle el jugo y eso me ayuda (…) yo creo que a veces se nos olvida que tenemos mucho más en común de lo que pensamos y a veces es aterrador ser muy vulnerable”.
Miedo a la vulnerabilidad y lo lindo de conectar
Al ser canciones inspiradas en ella pueden vulnerarla, algo de lo que habla, pero también afirma que es bello darle sonido y voz a esa emoción.
“Me ha pasado que estoy como diciendo las cosas muy vulnerablemente, pero en realidad creo que lo más bonito es poder plasmar en una canción algo que tú sientes y que otra persona se relacione con eso”.
Agregando: “Eso se demuestra en mi música y en quien soy como persona, yo siento que la vida es ser todo lo que tú quieras y no dejarte meter en la caja en la que te quieran meter, la vida es estar entre matices”.
Por último, aprovecha para hablar del público, sobre todo el mexicano: “Es una locura ir a un lugar lejos de casa y que las personas canten tus canciones o que simplemente te hayan dicho que tú has sido parte de su vida, eso es algo que agradezco profundamente, amo México, la cultura, me inspira mucho”.