El festival Corona Capital está celebrando 15 años de existencia y, durante su arranque este 14 de noviembre, refrendó por qué sigue siendo uno de los eventos más esperados del año, al convocar a casi 90 mil asistentes que arribaron desde temprano al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Desde el mediodía, miles de jóvenes -y no tan jóvenes- comenzaron a llenar los accesos, muchos con camisetas de sus bandas favoritas, otros estrenando looks pensados especialmente para el festival, pero todos compartiendo la emoción de volver a escuchar en vivo a bandas como Bad Bad Hats, Debby Friday y Whitney, quienes arrancaron la fiesta poco antes de las 16:00 horas.
Les siguieron figuras como Jet, Kaiser Chiefs y 4 Non Blondes, quienes provocaron los primeros momentos emotivos de la jornada. “Gracias México, por cantar con tanto sentimiento y no olvidar”, comentó la cantautora Linda Perry, vocalista de 4 Non Blondes, luego de interpretar el clásico What’s Up.
El ambiente era eléctrico: grupos de amigos coreando a todo pulmón, selfies frente a los escenarios y una avalancha de energía que se sentía en cada rincón del recinto.
Los food trucks comenzaron a tener fila desde temprano, los puestos de mercancía vendían sin parar y los cinco escenarios del evento iban llenándose de público, mientras se calentaban motores antes de los actos estelares.
Los organizadores estimaron que tan solo este viernes ingresarían alrededor de 90 mil asistentes, cifra que confirma el enorme poder de convocatoria del festival, que a lo largo del fin de semana podría reunir entre 270 mil y 300 mil visitantes en total.
El flujo constante de gente en los accesos y la actividad incesante en los pasillos del Autódromo indicaban que el pronóstico no sólo era posible, sino altamente probable, impulsado por agrupaciones como Garbage, quien tuvo que cancelar su presentación en una edición pasada y era una de las más esperadas de la noche. “Vamos a levantar las manos y a celebrar que hoy estamos juntos”, comentó la vocalista Shirley Manson, poco antes de poner a todos a gritar emocionados con canciones inolvidables como “Andogyny” o temas de sus recientes álbumes.
Poco después de las 20:00 horas, tocó el turno de la banda Franz Ferdinand. “¡México! ¡Corona Capital!” Gritó el vocalista, Alex Kapranos, al iniciar su concierto, “buenas noches, nosotros somos Franz Ferdinand, venimos de Glasgow, Escocia, y estamos muy felices de estar aquí esta noche”, agregó en perfecto español, encendiendo aún más la emoción de sus seguidores.
La expectativa para la noche es palpable. A medida que caía el sol, la multitud comenzó también a compactarse, buscando los mejores lugares frente al escenario Corona para no perder detalle del cierre, a cargo de Foo Fighters, quienes comenzarán su presentación a las 23:00 horas y prometen encender al público hasta la una de la mañana.
Las dos jornadas restantes
Hacia el final de la noche, mientras unos buscan un lugar para descansar o hidratarse antes de seguir con los shows nocturnos de los cinco escenarios, otros ya se preparan para el día de mañana, cuando se presenten figuras como Damiano David (parte de la banda Maneskin), Alabama Shakes, Aurora, Vampires Weekend y Chappel Roan, entre varios más.
El domingo, la banda estadunidense de rock alternativo Linkin Park será la encargada de cerrar el festival, junto a figuras como Deftones, Weezer, Of Monsters and Men y James.
Lo cierto es que el arranque del Corona Capital 2025 no sólo cumplió con las expectativas: las superó, dejando un ambiente vibrante, un público entregado y la certeza de que este fin de semana será uno de los más intensos y emocionantes que vivan los amantes de la música en la Ciudad de México.