Quentin Tarantino volvió a generar conversación en la industria del cine tras compartir una opinión contundente sobre el trabajo de Paul Dano, conocido por su papel como el Acertijo en The Batman.
Durante una reciente intervención, el director no dudó en expresar lo que piensa del estilo actoral de Dano, lo cual rápidamente encendió debates entre críticos y fanáticos. Aunque sus palabras resonaron con fuerza, el trasfondo de su crítica revela mucho más sobre su visión del cine actual.
¿Qué dijo Tarantino sobre Paul Dano?
En el podcast de Bret Easton Ellis, Tarantino dio a conocer su top de películas, al momento de hablar de There Will Be Blood, dijo que la película podría haber sido número uno o dos en su lista, si no fuera por lo que el consideró un gran fallo por parte de Paul Dano.
Lo calificó como un "actor aburrido", también describiéndolo como un tipo débil y poco interesante, incluso afirmó que otro actor como Austin Butler habría sido más adecuado para el papel.
Según Tarantino, la intención original era un duelo actoral, entre Dano y el protagonista de la película, interpretado por Daniel Day-Lewis, pero considera que esa dinámica fracaso por la debilidad de Paul.
"Paul Dano es un flojo. Austin Butler habría sido maravilloso en ese papel. No me gusta. Es un flojo, un tipo muy débil y aburrido. Del mismo modo que no me gusta Owen Wilson y no me gusta Matthew Lillard". Declaró Tarantino
Reacciones en defensa de Paul Dano
No paso mucho para que el público y buena parte de la crítica salieran en defensa de Dano. Hay quienes argumentan que su actuación es clave, compleja, efectiva y que su papel no busca competir de frente con Day-Lewis, sino completar la atmosfera de tensión moral y ambición desmedida.
Además, muchos señalan que juzgar su trabajo desde 2025, casi dos décadas después del estreno, ignora el contexto de su carrera, Dano apenas tenía 23 años al hacer la película, asumió un rol dual como hermanos gemelos con poco aviso.
¿Hasta qué punto vale una crítica así en pleno 2025?
Lo que resulta interesante del episodio no es sólo la condena directa de Tarantino, sino lo que revela sobre la naturaleza del juicio cinematográfico.
Muchos fans defienden que, aunque Day-Lewis roba cámara, Dano aporta esa fragilidad e ingenuidad que hacen su personaje creíble, contradictorio y humano. Esto señala que, en parte, es lo que potencia el conflicto central de la historia.
¿De qué trata There Will be Blood?
"There Will Be Blood" narra la historia de Daniel Plainview, un ambicioso y rudo minero convertido en petrolero, que se adentra en el negocio del petróleo durante el auge de California a principios del siglo XX.
La película se enfoca en su despiadada búsqueda de riqueza, su compleja y a menudo cruel relación con su hijo adoptivo H.W. y su intenso conflicto con un carismático, pero a su vez ambicioso pastor, Eli Sunday.
APP