Espectáculos

Éstas son las enfermedades que padece Lis Vega, concursante de Las Granja VIP: “Lo sufrí hasta que lo acepté”

La vedette Lis Vega ha cautivado por su estadía en La Granja VIP; sin embargo, también recordó la enfermedad que ha causado mucho dolor

El reality show La Granja VIP ha cautivado al público mexicano, tanto por las personalidades que buscarán llevarse un premio de 2 millones de pesos, como las polémicas que día a día se viven pero, ¿qué hay del estado de salud de los concursantes? Lis Vega confesó que esta enfermedad le ha causado mucho dolor.

La vedette cubana de 48 años de edad ha sido de las que más popularidad tienen dentro del programa, pues no solo la convivencia con el resto de los granjeros ha sido aplaudida por la teleaudiencia, sino que además sea sincerado sobre su pasado y los diagnósticos que afectaron su salud.

¿Qué enfermedades tiene Lis Vega?

Antes de entra a La Granja VIP, Liseska Vega Gálvez, como realmente se llama la famosa, abrió su corazón al público mexicano al que ha cautivado por sus dotes en el baile y la actuación.

La originaria de La Habana, Cuba, narró en el pasado al periodista Gustavo Adolfo Infante sobre uno de los temas que, como mujer más la han marcando y que además le ha causado dolor, tanto de manera física como psicológica pues le impidió desempeñar el rol de mamá: la detección de una endometriosis.

“En su momento fue muy duro porque lo busqué, hice tratamiento hormonal, fue muy duro porque el tratamiento también de endometriosis es un tratamiento donde te llega a los 36 años una menopausia”, dijo en 2022.

La bailarina y ahora granjera, contó que por este tratamiento, su cuerpo experimentó varios cambios que la llevaron a subir de peso, tener una menopausia adelantada y sobre todo, enfrentarse a una depresión muy severa de la cual salió gracias a la adopción de varios perros a los que ella veía como sus hijos.

"Tuve 50 mil perros y era de alguna manera, buscar por ahí el conducto, la falta que tenía yo de engendrar un hijo y traerlo a este mundo”, narró.

¿Qué es una endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria en la que un tejido similar al revestimiento interno del útero (llamado endometrio) comienza a crecer fuera de este órgano.

Este tejido ectópico se comporta de forma parecida al endometrio normal: responde a las hormonas del ciclo menstrual, se hincha y sangra cada mes. Sin embargo, dado que no tiene forma de salir del cuerpo, la sangre y el tejido acumulado provocan inflamación, dolor crónico y, con el tiempo, tejido cicatricial y adherencias que pueden unir órganos.

El tejido de la endometriosis se encuentra con mayor frecuencia en la zona pélvica, afectando a órganos como:

  • Ovarios: donde puede formar quistes llenos de sangre llamados endometriomas.
  • Trompas de Falopio.
  • Superficies externas del útero.
  • Ligamentos que sostienen el útero.
  • Intestinos y vejiga.

¿Qué provoca una endometriosis? 

Aunque la causa exacta de la endometriosis es desconocida, la teoría más aceptada es la de la menstruación retrógrada, donde parte del flujo menstrual regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica y se implanta.

La enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva y se considera un factor de riesgo tener:

  • Antecedentes familiares de endometriosis.
  • Ciclos menstruales cortos.
  • Períodos que duran más de siete días.

Síntomas de la endometriosis

Las mujers que son diagnosticadas con esta enfermedad, presentan síntomas como:

Dolor pélvico crónico

  • Dismenorrea: períodos menstruales muy dolorosos (cólicos que son mucho peores de lo habitual y pueden empeorar con el tiempo).
  • Dispareunia: dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar o al defecar (especialmente durante la menstruación).
  • Dolor en la parte baja de la espalda o el abdomen, incluso fuera del período.

Infertilidad

La endometriosis es una causa común de infertilidad, ya que la inflamación y las adherencias pueden dañar los órganos reproductores u obstruir las trompas de Falopio.

Lis habló de su enfermedad en La Granja 

Ante las cámaras de La Granja VIP, la vedette contó a Lola Cortés cómo fue hacerle frente a esta enfermedad que no solo la ha dejado sin la oportunidad de ser mamá, sino que además le ha causado mucho dolor interno. 

“Me dio endometriosis, lo sufrí, lo sufrí y lo sufrí hasta que lo acepté y lo solté (…) luego llegó mi sobrina. Me la pasaba triste, deprimida, con sudoraciones y dejé de tomar el tratamiento hormonal (...) dije ‘esto no es para mí', se me quitó la endometriosis sola y unos quistes que me detectaron”, contó.

Cabe destacar que esta enfermedad no afecta el desempeño de Lis Vega dentro del reality show y su permanencia dependerá de los votos del público.

MBL 

Google news logo
Síguenos en
Mayte Baena
  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.