¿Vale la pena arriesgarse por bajar de peso inmediatamente en busca de un cambio rápido? La respuesta más saludable es "no", porque elegir el camino fácil puede traer consecuencias.
La reciente hospitalización de Gomita disparó la pregunta sobre si tuvo problemas de salud a raíz del presunto uso de tal tratamiento, por lo cual aquí te contamos las secuelas que pueden enfrentarse al decidir aplicarlo como alternativa para perder peso.
¿Cuáles son las enfermedades que Ozempic provoca?
De acuerdo con el estudio "Representación errónea de la semaglutida en las redes sociales", el uso equivocado de ésta sustancia puede derivar en afecciones sumamente graves que podrían evitarse si no lo publicitaran como una solución efectiva e inocente.
Y es que el Ozempic está destinado a tratar la diabetes, también para el control de peso, aunque siempre tiene que ser de la mano de expertos en salud para no sufrir consecuencias que pudiéramos lamentar en el futuro.
Las principales enfermedades derivadas del uso desmedido y sin una guía médica son:
- Pancreatitis aguda:
"La pancreatitis es una enfermedad grave, principalmente causada por tener malos hábitos alimenticios. Se caracteriza por la inflamación aguda del páncreas y del tejido alrededor de éste. La pancreatitis puede ser: Moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo. Severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva", de acuerdo con el IMSS.
- Insuficiencia renal:
"Es la pérdida rápida (en menos de 2 días) de la capacidad de sus riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo", refiere Medline Plus.
- Gastroparesia diabética:
"La gastroparesia se define como un retraso objetivo del vaciamiento gástrico sin evidencia de obstrucción mecánica. La gastroparesia diabética es una posible complicación que se presenta en el contexto de una diabetes mal controlada, como resultado de una disfunción en la coordinación y la función del sistema nervioso autónomo, las neuronas y las células marcapasos especializadas (células intersticiales de Cajal, ICC) del estómago e intestino, así como de las células musculares lisas del tracto gastrointestinal", indica un estudio publicado en Library National of Medicine.
¿Qué otras consecuencias podría traer el uso de Ozempic?
Otro aspecto que tiende a 'enganchar' a los usuarios de las redes sociales son las fotos o videos que suelen ser modificados para mostrar resultados más radicales en el viaje para bajar de peso, lo cual genera expectativas irreales.
Los pacientes que tendrían la indicación para utilizar dicho medicamento son aquellas personas que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, o bien, arriba de 27 si es que tuvieran al menos una comorbilidad relacionada al peso, como los son la hipertensión o el colesterol alto.
Ozempic se volvió una solución 'mágica', a voces, para obtener un cuerpo esbelto en poco tiempo, en donde las redes sociales y la desinformación de unieron para que cada vez más personas lo compren en aras de lucir más delgados.
KVS