La reciente detención del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga en Estados Unidos reavivó los señalamientos que tanto él como la ex conductora de televisión Inés Gómez Mont, su esposa, enfrentan en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ambos son considerados prófugos desde 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra y solicitó el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ubicarlos en cualquier parte del mundo.
Álvarez Puga fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 24 de septiembre pasado en Miami, Florida, ciudad en la que adquirió una lujosa residencia en compañía de Inés Gómez Mont. ¿Cómo es la propiedad y a cuánto asciende su valor? En MILENIO te contamos los detalles.
Así es la costosa residencia que adquirieron Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga en 2021
Más de 10 mil 300 metros cuadrados habitables, siete habitaciones, tres espacios de estacionamiento y ocho baños y medio son algunas de las características que presume la casa adquirida por el matrimonio en 2021 en el exclusivo vecindario de Town & Ranch Estates, perteneciente a la villa Pinecrest de Miami.
Documentos oficiales del condado de Miami-Dade consultados por MILENIO revelan que esta residencia fue construida en 2008 y, entre sus amenidades, también destacan un elevador, un patio y una alberca con área de hidromasaje.
Los registros del Tasador de Propiedades de Miami-Dade precisan que el inmueble le pertenecía al matrimonio de Christian Eiroa y Alexandra Monroy hasta 28 de julio de 2021, cuando fue adquirida por Gómez Mont y Álvarez Puga a través de la empresa Casa Mia Pinecrest Corp.
Eiroa compró la propiedad en 2009 por 2 millones 510 mil dólares; para el momento en que la residencia pasó a manos de la ex conductora de televisión y su pareja, la casa estaba valuada en 6 millones 300 mil dólares —equivalentes al día de hoy a más de 116 millones de pesos—.
¿Existe alguna investigación contra Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga en EU?
Álvarez Puga llegó a Estados Unidos el 14 de enero de 2021 con una autorización para permanecer en aquel país hasta el 13 de julio del mismo año. Cuatro días antes de que se cumpliera el plazo, viajó a Las Bahamas en avión, según documentos del Centro de Procesamiento Krome, a donde fue trasladado tras su captura.
Se tenía previsto que el empresario regresara por aire a Estados Unidos el 21 de julio de 2021, pero no abordó el avión. "En su lugar, ingresó al país por vía marítima el 10 de julio de 2021 y ha permanecido aquí desde entonces".
El 11 de julio de 2022, Álvarez Puga tramitó una solicitud de asilo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración alegando una supuesta persecución de la que él y su familia eran víctimas "por sus creencias políticas conservadoras". Hasta octubre de 2025, la agencia no había entrevistado al empresario y su solicitud seguía pendiente.
Una respuesta del Centro de Procesamiento Krome a la impugnación que Álvarez Puga interpuso tras su captura reconoce que el mexicano no cuenta con historial delictivo en la Unión Americana.
No obstante, el 13 de mayo de 2022 la empresa Miami Wellington LLC presentó un recurso civil contra Casa Mia Pinecrest Corp, consistente en una demanda de ejecución hipotecaria. Este proceso se inicia cuando una persona deudora incumple con los pagos de un préstamo y puede terminar en la venta obligada de propiedades para cubrir el adeudo.
Conviene destacar que el 3 de enero de 2023 se emitió una renuncia formal de derechos con la que Casa Mia Pinecrest Corp transfirió la propiedad de Pinecrest a la empresa JBL Global Properties Corp, establecida en el mismo vecindario.
En dicho documento, Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez firmaron como miembros de Casa Mia y acreditaron sus identidades a través de sus respectivos pasaportes.
Para 2025, el organismo encargado de valuar las propiedades de Miami-Dade estimó que la opulenta casa tenía un precio de 6 millones 528 mil 841 dólares. Sin embargo, empresas inmobiliarias como Realtor y Zillow muestran en sus portales digitales que la casa puede ser adquirida por 9 millones 100 mil dólares.
"Disfrute de noches de cine en su sala privada o celebre reuniones inolvidables en las amplias zonas de esparcimiento. La propiedad cuenta con una preciosa piscina y un exuberante jardín en la parte trasera, perfecto para relajarse y disfrutar al aire libre", puede leerse en uno de los anuncios de la casa, promocionada actualmente por la inmobiliaria Vantage Luxury Real Estate.
BM.