• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién era Armando Vega-Gil?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:29 Hoy

¿Quién era Armando Vega-Gil?

Botellita de Jerez

Vega-Gil fue el fundador de Botellita de Jerez y destacado escritor, ganador de tres premios de literatura.
Publicidad
Publicidad

Armando Vega-Gil fue un bajista, compositor y escritor mexicano que fundó en la década de los 80 la banda de rock Botellita de Jerez.

​Originario de la Ciudad de México, Vega-Gil estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero se dedicó a diversas ramas del arte. Tuvo especial interés en la cinematografía y la producción televisiva que lo llevó a colaborar con comediantes como Andrés Bustamante.

En 1983, Vega-Gil fundó la banda La HH Botellita de Jerez con la alineación original que incluyó a músicos como Sergio Arau y Francisco Barrios, posteriormente cambió de nombre a Botellita de Jerez y se unió a sus filas Rafael González.

Además formar una de las bandas de rock más populares por su estilo irreverente en cuanto a espectáculos en vivo y letras, Vega-Gil también fue un destacado escritor, ganador de tres premios nacionales de literatura en México, uno de ellos el San Luis Potosí de cuento, Mejor guión para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Alejandro Galindo para guión de largometraje.

En total, Armando Vega-Gil publicó 32 libros, entre ellos una biografía titulada Diario íntimo de un guacarróquer, Relatos de maltaSe armó la fiesta de muertos y Azahar y Agustín, una novela de terror en verso que por su contenido forma parte de varios proyectos de fomento a la lectura.

View this post on Instagram

#10yearchallenge #10yearschallenge

A post shared by ARMANDO VEGA-GIL (@armando_vega_gil) on

Armando Vega-Gil fue pieza importante de Botellita de Jerez, sin embargo, nunca dejó de lado sus otras pasiones y en 2010 fue coguionista de la cinta Naco es chido y tres años después escribió El crimen del Cácaro Gumaro en donde también actuó.

Como fotógrafo, Vega-Gil montó su primera exhibición llamada Retratos de lo invisible en el Centro Cultural Bicentenario Mexiquense en noviembre de 2015 y solía compartir en Instagram algunas muestras de su trabajo.

Durante la madrugada de este lunes, el bajista compartió en Twitter una carta en donde anunció su suicidio y horas más tarde fue confirmada la noticia de su muerte por representantes, colegas y amigos. 


DIGL​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.