• Regístrate
Estás leyendo: Botellita de Jerez, la banda de rock que fundó Armando Vega-Gil
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:21 Hoy

Botellita de Jerez, la banda de rock que fundó Armando Vega-Gil

Botellita de Jerez fue una de las bandas innovadoras del rock mexicano y la muerte del bajista conmocionó al mundo de la música.
Publicidad
Publicidad

Armando Vega-Gil, bajista de la banda de rock mexicano Botellita de Jerez, conmocionó al mundo de la música luego de anunciar su suicidio a través de Twitter, el cual fue confirmado poco después en la cuenta oficial del grupo originario de la Ciudad de México

Vega-Gil fue uno de los fundadores de Botellita de Jerez, junto con Sergio Arau, encargado de la guitarra y voz, y el baterista Francisco Barrios "El Mastuerzo".

Botellita de Jerez se caracterizó por tener un estilo musical enfocado en el sentido del humor que integraba albures y sátiras en sus letras y el uso de sketches durante sus presentaciones en vivo. 

Botellita de Jerez fue pionera en el rock mexicano al crear el género "Guacarrock" —una palabra compuesta de aguacate y rock—, en el que combinan diferentes ritmos populares de México

La banda lanzó su primer disco llamado Botellita de Jerez en 1984, seguido por La Venganza del Hijo del Guacarrock en 1985 y Naco es Chido en 1987. Tras el tercer disco, Sergio Arau abandonó la agrupación citando diferencias personales y se integraron al grupo Santiago Ojeda, Benjamín Alarcón (quien después dejaría la banda) y Rafael "El Señor González".

Luego de la salida de Arau, Botellita de Jerez comenzó a incorporar aún más ritmos y con un estilo más parecido al pop, con sonido más limpio y generando el disgusto de algunos aficionados de la banda quienes se quejaban del estilo "anti rock".

Abuelita de Batman es uno de las canciones más conocidas del grupo, ya que se volvió en un éxito y fue transmitida en radiodifusoras gruperas y tropicales gracias a su estilo de cumbia-rock. 

Luego de un concierto de reunión en 1998 donde participó Arau, Botellita de Jerez decidió separarse, aunque gracias a la buena relación que mantenían los miembros, ocasionalmente trabajaron componiendo canciones para algunas películas como Un Día Sin Mexicanos, Piedras Verdes y Corazón de Melón.

Tras algunas colaboraciones y presentaciones, Arau nuevamente anuncia su separación de Botellita de Jerez por problemas con Armando Vega-Gil y Francisco Barrios

Por respeto a la formación original, Vega-Gil y Barrios decidieron cambiar el nombre de la banda a "La HH Botellita de Jerez" y lanzaron en 2015 su último disco de estudio titulado #NoPinchesMames

Discografía

  • Botellita de Jerez (1984)
  • La Venganza del Hijo del Guacarock (1985)
  • Naco es chido (1987)
  • Niña de mis Ojos (1989)
  • Abuelita de Batman Maxi single (1990)
  • Busca Amor (1990)
  • Forjando Patria (1994
  • Superespecial Un Plug (1996)
  • El Último Guacarrock, En Vivo en el Teatro Metropólitan

    (1998)

  • #NoPinchesMames (2015)

​RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.