Espectáculos

Rudi Haymann, el alemán que peleó contra el Holocausto; 104 años de memoria viva tras sobrevivir llegan a History 2

Sobrevivió los momentos más oscuros de la historia moderna y sigue levantando la voz instándolos a “siempre cuidar la paz”. Su memoria es hoy un testimonio que llega a History 2

Toda su historia —la que hoy se cuenta en el documental Rudi Haymann: testigo y protagonista, que History 2 estrena en exclusiva para América Latina— tiene un propósito claro: que las nuevas generaciones comprendan la historia, no como un concepto abstracto, sino como una experiencia vívida.

MILENIO se comunicó hasta Chile para platicar con Rudi Haymann, quien con más de un siglo de memorias sigue claro, determinado y generoso. Nos explicó por qué sigue contando su historia, paralela a la del siglo pasado

“Bueno, eso justamente se puede contribuir al fomento de la paz, de la democracia, de la buena vivencia y de ejemplos o de acontecimientos que pueden servir como ejemplo en buena hora”, afirmó.

Rudi Haymann nació en 1921 en Berlín, en el seno de una familia judío-alemana. Tenía 11 años cuando Hitler llegó al poder. 

“Hasta ahí yo vivía una vida tranquila, burguesa, como toda Alemania y toda la colonia judía de Alemania”.
Rudi Haymann: testigo y protagonista | Especial
Rudi Haymann: testigo y protagonista | Especial

Pero lo que siguió fue una ruptura profunda. Y así es como comenzó la pesadilla, mucho antes de que la gran tragedia que significó la Segunda Guerra Mundial develara su devastador rostro. “El mayor sufrimiento era la pérdida de pertenencia. Cada joven quiere pertenecer a algo, ser parte de algo. Y yo fui buscado, para ser un buen alemán, como lo eran mis padres, mis tíos, mis abuelos, pero no me dejaron”.

Así es como —a través de horas de entrevistas— Rudi narra cómo fue que su familia se dio cuenta —justo a tiempo— de que debían hacer todo lo posible para salvarse, aunque eso implicara separarse.

Con apenas 17 años, huyó de Alemania cruzando los Alpes rumbo a Italia y más tarde llegó a Palestina británica, tierra que entonces parecía que sería estéril por siempre y colonia de Inglaterra en esos tiempos.

“La Palestina británica tenía primero menos de un 20 por ciento trabajado, el resto era nada… más o menos, tres cuartas partes del territorio eran desierto y una cuarta parte, pantanos”. Sobre su tiempo en el valle del Jordán, recuerda: “en aquel tiempo era un infierno con mosquitos, malaria… y nos secamos y nos transformamos en una tierra útil, en tierra fértil”.
Rudi Haymann: testigo y protagonista | Especial
Rudi Haymann: testigo y protagonista | Especial

En 1942, con los momentos más trágicos de la guerra sucediendo y separado aún de sus seres amados, Rudi decidió alistarse en el ejército británico de Bernard Law Montgomery.

“Sentí que había que hacer otras cosas en el momento, no solamente ser agricultor, sino ser soldado y combatir. Y eso lo hicimos. Y, por suerte, aún estoy vivo luego de esto”. Sirvió primero como soldado de infantería y luego en el Servicio de Inteligencia británico, formando parte de las tropas aliadas que liberaron Roma

Lo más difícil de eso era la falta de comunicación con la familia. Por suerte mis padres son de los pocos que también pudieron salvarse al recibir una visa para Chile. Nos volvimos a encontrar después de 10 años”, recordó.

El documental señala cómo es que, a pesar de conocer lo peor de los actos humanos en esos tiempos, también encontró esperanza en la bondad de otros, como el caso específico del embajador de Chile —eventualmente su hogar definitivo— en el Vaticano, quien logró reconectar a la familia.

“Después de una década llegué de un mundo revuelto y totalmente desarmado, a un país chico, joven, tranquilo, muy agradable y de gente buena, porque recibieron muy bien a los inmigrantes y nos dieron la posibilidad de reconstruir la vida”. Respecto al resto de su familia, compartió: “Nosotros cuatro, mis padres, mi hermano y yo, somos los únicos sobrevivientes del Holocausto”.

Hoy, tras casi ocho décadas en Chile, resume su vida desde la gratitud: “Ya son casi 80 años que vivo en Chile y aquí me casé, aquí encontré la compañera de mi vida, aquí nacieron mis hijos, aquí nacieron mis nietos y aquí es un país donde se vive en paz”, contó. “No hay progreso, no hay bienestar, no hay nada si no hay paz”, agregó.

“El mensaje sirve para saber y, a través del saber, impedir una repetición de estos horrores. Cualquier guerra es terrible. No hay cosa peor que eso”.

El documental —realizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Finis Terrae de Chile— recoge más de seis horas de conversación con Haymann y tiene una duración de 1 hora y 10 minutos.

Rudi Haymann: testigo y protagonista | Especial
Rudi Haymann: testigo y protagonista | Especial

Los derechos de Rudi Haymann: testigo y protagonista fueron entregados como una donación de la familia Haymann y de la Universidad Finis Terrae a History, con el fin de ampliar la difusión de su mensaje al mundo.

“Ojalá sirva para que la gente joven se llene de esperanza y de buena voluntad”, dijo el sobreviviente a MILENIO. A los 104 años, Rudi Haymann no habla desde el rencor, sino desde la memoria viva que insiste en enseñar y que lo logra como alguien que vivió, sobrevivió y que actualmente celebra profundamente todo lo bueno de la humanidad, después de haberse salvado de lo peor de la misma.

La serie estrena este martes 27 de enero, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en exclusiva por History 2 para América Latina, a las 19:00 horas.

jk

Google news logo
Síguenos en
Susana Moscatel
  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.