La película El Diablo en camino, guión y dirección de Carlos Armella, protagonizada por Luis Alberto, se estrenará el 11 de diciembre. La historia narra la vida de Juan, quien desertó del ejército federal tras la Guerra Cristera, luego pierde a su esposa y también muere su hijo, al que le prometió sepultarlo al lado de su madre, enfrentándolo a los fantasmas de su pasado y a cuestionar su fe.
“El guion original lo escribí hace más de 20 años, cuando estudiaba cine y tenía cuestionamientos de mi propia educación católica y sobre la literatura de José Revueltas, Elena Garro y Juan Rulfo, con esas cuestiones en mente, la imagen inicial en mi mente fue la de un hombre cargando un ataúd y a partir de ahí cuestioné esta imagen y se fue escribiendo la historia”, dijo Armella en entrevista con MILENIO.
Cada uno de los elementos que se muestran en la historia van en armonía.
“Hay un balance en los temas y el público va a rescatar con el que más conecta, todo es parte del personaje, del contexto, sufrimiento y los temas están mezclados. En esencia es el drama de un padre que no logra enterrar a su hijo", expresó.
Para el actor Carlos Armella el guión es complejo e interesante, lleno de simbolismos.
“Lo que logró construir Carlos Armella con estas líneas, es profundamente poético, expresivo, inspirador y finalmente el arco dramático del personaje me implicaba como actor un reto grande e importante. Llegó en un momento de mi vida en donde yo estaba viviendo una crisis personal intensa”, destacó.
La trama tiene que ver con la redención, el redescubrimiento y reinvención, situaciones que también el actor estaba viviendo en su vida.
“Otro tema que me interesó fue la paternidad, que siempre me ha seguido, no tengo hijos, pero me toca e inspira mucho y encontrar un guion con un personaje que cargara sobre sus hombros precisamente la culpa, la guerra, la redención, la fe, la paternidad, que además dialoga y transita por el lugar oscuro que lo construyen como persona, me parece una forma poética de retratar esto”, contó.
La historia se desarrolla a finales de los años 20, muestra la pobreza y carencias del personaje, quien debe viajar con el ataúd y cuerpo de su hijo a cuestas para llevarlo a enterrar a El Porvenir, su lugar de origen. En pantalla Luis Alberto muestra una fortaleza no solo física sino emocional y habló de su preparación.
“En lo físico le dije a mi entrenador que necesitábamos ver un cuerpo fuerte, buscaba tener una condición física que me permitiera hacer mis escenas, todos los dramas de Juan los vamos viendo en su cuerpo, es un desgaste que se vuelve metafórico. En lo actoral trabajé de la mano con mi maestra Rocío Belmont, quien me ayudó a profundizar en el guion, íbamos descubriendo en cada imagen la sensación de suspenso y terror”, explicó.
Luis Alberto considera que el guion toca muchos temas y habla un lenguaje en un nivel ético, espiritual y personal, porque muestra la vida, sueños y todo lo que ha perdido un hombre que trató o intentó ser en un momento de su vida.
“Juan representa a un hombre que tiene fe en Dios, en sí mismo, en la vida o en la naturaleza, no lo sabemos pero lo vemos a través de la pantalla. Es una película profundamente mexicana que rescata nuestro realismo mágico sin ser remedo de nada, es muy original y nos deja reflexiones de una forma poética sobre la muerte, la culpa, la guerra, la vida, la paternidad, la fe y la redención”, comentó.
Durante la trama el actor confesó que tuvo varias escenas que fueron desafiantes.
“Hubo varios momentos, uno fue cuando trata de contar los pasos y no sabe contar, cuando aparece el niño y tira el ataúd. Al final hubo un plano secuencia que duraba 12 minutos y fue extenuante, es una película llena de simbolismos y fue el momento más retador”, detalló.
“La película está dirigida a todo aquel que a lo largo de su vida haya vivido en la sombra y esté viviendo el proceso de salir al encuentro con la belleza y con la vida, también que sepan que al final del túnel hay una luz, para mí fue un proceso muy místico y durante el rodaje estuve acompañado de mis ancestros”, reveló.
Mayra Batalla interpreta a Inés, es la esposa del hermano de Juan, un personaje muy diferente a lo que la actriz ha realizado en su carrera.
“Fue muy interesante este trabajo, estudié con Luis la carrera y tenemos una amistad de 24 años y es la primera película que hacemos juntos, al final de la historia es relevante ver que se quedan juntos Inés y Juan, no se sabe cómo, pero hay una gran complicidad”, relató.
Aquetzalli Verástegui debutó en cine con esta película, la experiencia que le dejó la valora mucho.
“Como actriz aprendí mucho, me enseñaron a montar en caballo, aprendí el acento y el personaje de Cristina me dejó la fortaleza que tiene, ella guía a Juan, es una mujer que se entrega y cede, muy diferente a mí, además aprendí mucho de mis compañeros”, concluyó.
Claves
Tuvieron locaciones en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, durante seis semanas.
En el elenco participan Ricardo Uscanga, Aketzaly Verástegui, Roberto Oropeza y Osvaldo Sánchez.
Participó en dos festivales en 2025, en el Festival de Málaga (España) y en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.
OAGP