La anticipación por la adaptación cinematográfica del musical Wicked no se limita al estreno de sus dos partes.
Desde Universal Pictures, ya se maneja la posibilidad de un Universo Cinematográfico de Wicked que explore la Tierra de Oz mucho más allá de la historia de Elphaba y Glinda.
El productor Marc Platt ha señalado que, aunque el enfoque principal está en el éxito de las dos primeras cintas, la vasta mitología creada por Gregory Maguire ofrece un material casi infinito para futuras historias:
“Hay mucha mitología y personajes fascinantes, tanto en los libros de Maguire como en el resto del canon de Oz, que podrían justificar series de televisión o spin-offs,” comentó Platt.
Más allá de “Wicked for Good”
La historia musical culminará con la segunda película, titulada extraoficialmente Wicked Part Two (en referencia a la canción final, For Good), que se estrenó recientemente este fin de semana pasado.
Una vez concluida la épica amistad entre Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande), se planea poder abrir el camino para nuevas narrativas:
- Historias de origen: Explorar el pasado de personajes secundarios, como el Doctor Dillamond, o la vida de la Bruja Mala del Este.
- Secuelas literarias: Las novelas de Maguire van más allá de la precuela de El Mago de Oz, ofreciendo material para continuar la franquicia.
El director Jon M. Chu ha expresado su entusiasmo por mantener viva la franquicia, que podría consolidarse como uno de los pilares de fantasía de Universal en los próximos años.
Universal Pictures buscaría continuar explorando la Tierra de Oz. Michael Moses, director de marketing del estudio, declaró a Vulture:
“Debido al éxito de 'Wicked', pero también a la afición, tenemos casi la responsabilidad de averiguar cómo podemos continuar en este universo. ¿Ya lo hemos resuelto? No. Pero hay cosas en marcha.”
El compositor Stephen Schwartz, creador de todas las canciones del musical, también confirmó que tiene ideas para nuevos proyectos relacionados con Wicked:
“Creo que la historia de Glinda y Elphaba está completa, pero hay otros aspectos que podrían explorarse. No una secuela, sino un complemento.”
Más material literario: libros y precuelas
Wicked se basa en la novela de Gregory Maguire de 1995, Wicked: La vida y los tiempos de la malvada bruja del oeste.
Maguire ha escrito ocho novelas secuela, incluyendo la más reciente Elphie: Una infancia perversa (2025) y una próxima precuela de Glinda, Galinda: Una infancia encantada (2026). Esto proporciona mucho material para spin-offs o nuevas películas.
El éxito de las dos películas ha sido extraordinario:
Wicked: For Good estableció un récord de estreno para una adaptación de Broadway con 147 millones de dólares en la taquilla nacional y 223 millones a nivel mundial.
Se espera que ambas películas superen la marca de los mil millones de dólares tras el segundo fin de semana de For Good.
Aunque el regreso de Cynthia Erivo y Ariana Grande como Elphaba y Glinda parece poco probable, la admiración de los fans por ambas actrices ha impulsado la franquicia a niveles históricos.