Los habitantes de San Vicente de Chupaderos que moran en el set cinematográfico hablan que se les ha dejado solos, las instalaciones se encuentran abandonadas y buscan que se puedan renovar las fachadas y que se les apoye para atraer el turismo para que sea autosustentable.
Lizbeth Flores Almaraz, habitante del lugar, sostuvo que no se cuenta con el apoyo de ninguna institución a pesar de ser un espacio icónico de Durango respecto a la historia del cine.
“La situación que tenemos en este lugar, las filmaciones desde 1953, que tiene más de 70 años que se hizo este lugar, es un poco, digamos crítico, porque ahora no tenemos apoyo de ninguna institución, de lo que es el gobierno, de lo que es turismo, porque lo han dejado atrás. Poco a poco se está cayendo en pedazos.
“Hubo un tiempo que había eventos, shows de los que se presentan en Paseo del Viejo Oeste, que fueron los que se hicieron primero aquí. Pero como el gobierno hizo el set del Viejo Oeste, al turismo le llamó la atención y se fueron para allá”.
El lugar decayó
La entrevistada comentó que durante algún tiempo se tenían espectáculos y llegaban turistas, aproximadamente en 2010, y cuando dejaron de llegar los paseantes decayó el lugar de manera estrepitosa.
“Sí nos llega turismo, pero no como antes que se llenaban las calles de gente para presenciar nuestros eventos. Hablo del año 2010 que yo era una niña, tenía como unos siete, ocho años. Todo eso se terminó, se vino abajo el lugar. Ahora entra poquita gente”.
Explicó que en estos momentos lo que buscan, es que se les apoye para que ofrezcan una cartelera que genere ingresos para los habitantes del lugar.
arg