Con una filmografía que mezcla monstruos, poesía visual y capas emocionales profundas, Guillermo del Toro parece no tener techo creativo. Justo cuando la atención mundial está puesta en su versión de Frankenstein, el director alista nuevos horizontes.
Entre ellos, uno de los más ambiciosos quizá, reimaginar El fantasma de la Ópera. Aunque todavía está en la fase de ideas y no hay guion confirmado, del Toro ha señalado que su enfoque sería diferente.
Esta declaración no sólo abre un nuevo capítulo para una historia clásica, sino que plantea qué tan lejos puede llegar alguien que ha hecho del terror un vehículo para explorar la humanidad.
¿Por qué elegir ahora El Fantasma de la Ópera?
El director confesó que, tras culminar su adaptación de Frankenstein, busca volver a un terreno que domina, el de lo gótico y lo tragicómico, de lo monstruoso pero profundamente humano.
La novela original de Gaston Leroux, publicada en 1910, le ofrece el escenario perfecto, una historia de belleza, pérdida, obsesión y redención.
En una alfombra roja recientemente le declaró a Inverse lo siguiente:
"Es un cuento clásico, pero lo haría de otra manera", dijo. "Tengo un par de ideas, pero por ahora me estoy adentrando en el género policiaco y el stop motion".
¿Qué nuevos elementos podría aportar Guillermo del Toro a este clásico?
Aunque el director no ha detallado todos los cambios, sí mencionó algunas pistas, una mirada más oscura, quizá empleo de stop-motion (una técnica que ya domina), y una reinterpretación de los personajes desde la marginalidad y la empatía.
@inverse #GuillermodelToro is about to make dreams come true for theater kids around the world. Video: Inverse/@htranbui
♬ original sound - Inverse
¿Cuándo podría concretarse este proyecto?
Por ahora, del Toro no lo considera como su siguiente paso inmediato. Tiene en marcha otros proyectos, como el thriller de crimen con Oscar Isaac y su trabajo en stop-motion para Netflix.
Sin embargo, la declaración dejó a los fans expectantes y muy emocionados tanto por el magnífico trabajo que nos entrega en cada adaptación, y sabemos que en esta ocasión no sería la excepción.
APP