Guillermo del Toro criticó a la IA en los Premios Gotham tras recibir un tributo por Frankenstein. El cineasta mexicano aprovechó el escenario para defender el trabajo humano en la industria y reafirmar su postura frente al uso de tecnologías.
De acuerdo con Guillermo del Toro, el uso de la inteligencia artificial pone en riesgo la esencia artística del cine. Esta no es la primera vez que el cineasta habla en contra de la IA, en diversas ocasiones ha expresado su descontento por su uso.
Guillermo del Toro en contra de la inteligencia artificial
Durante la ceremonia, el ganador del Oscar recibió el Vanguard Tribute por Frankenstein, proyecto de Netflix protagonizado por Jacob Elordi y Oscar Isaac.
En su discurso, Guillermo del Toro elogió al equipo creativo que participó en la cinta, destacando la importancia del talento artesanal en cada etapa del proceso cinematográfico.
Del Toro afirmó que “el arte de todos ellos brilla en cada fotograma de esta película que fue hecha voluntariamente por humanos, para humanos”.
El creador reconoció a diseñadores, constructores, maquilladores, directores de fotografía, compositores y montadores como pilares irremplazables del lenguaje audiovisual.
Antes de cerrar su intervención, el director dejó claro su rechazo frontal al uso indiscriminado de herramientas automatizadas en la creación artística.
“Pertenece a todos ellos, y me gustaría expresar nuestro agradecimiento y decir: ‘que se joda la IA’”, expresó tajante provocando aplausos y gritos en el evento.
Mira el video aquí:
“This film was wilfully made for humans, by humans… F*** AI.”
— Pop Base (@PopBase) December 2, 2025
— Guillermo del Toro while accepting the Vanguard Tribute Award for ‘Frankenstein’ at the Gotham Awards.pic.twitter.com/ZnbpQ9xDZ4
Guillermo del Toro habla de Frankenstein
Guillermo del Toro recordó que leyó por primera vez la novela de Mary Shelley cuando tenía 11 años, una experiencia que, dijo, definió su vida.
“Lo entendí... a través de su obra y el primer vistazo de Boris Karloff, que no pertenecía al mundo como mis padres, como el mundo, esperaban que encajara”, expresó.
Sostuvo que desde entonces se sintió parte de un universo poblado por “monstruos y inadaptados”, una familia simbólica que lo acompañó durante cinco décadas hasta concretar esta adaptación.
Asimismo, destacó la labor de los protagonistas. “Trabajar con artistas tan extraordinarios como Oscar y Jacob ha sido realmente uno de los mayores privilegios de mi vida”, afirmó.
Para Del Toro, ambos intérpretes no encarnaron arquetipos, sino que “dramatizan la condición humana y el anhelo de conexión en un mundo que los malinterpreta a ambos”.
APC