En el marco del aniversario de la icónica saga Volver al Futuro , una de las curiosidades más debatidas de Volver al Futuro II (1989) vuelve a la luz: la escena eliminada que resolvía el misterio del destino del Viejo Biff Tannen tras su viaje a 1955.
Mientras que en el corte final de la película el Viejo Biff (interpretado por Thomas F. Wilson) regresa al año 2015, se tambalea fuera del DeLorean y desaparece del plano sin explicación.
El material inédito filmado ofrecía un final mucho más gráfico y consecuente con las reglas del viaje en el tiempo de la franquicia.
La escena de Biff Tannen: ¿Por qué fue eliminada?
La famosa escena eliminada (disponible en plataformas de videos y como material extra en ediciones especiales) muestra al Viejo Biff saliendo del DeLorean, apoyándose en unos contenedores de basura, y desplomándose mientras se desvanece de la existencia, de manera similar a como Marty McFly casi desaparece en la primera película.
Según los guionistas y co-creadores, Robert Zemeckis y Bob Gale, la escena fue eliminada del corte final porque la encontraron confusa y oscura para el público en general.
En el FAQ oficial de la saga, ellos explicaron su intención:
"Nuestra intención con el viejo Biff era que, al regresar a 2015, fuera borrado de la existencia porque había cambiado todo su destino al darle el Almanaque Deportivo a su yo más joven."
Al regresar a 2015, el Viejo Biff llegó a una realidad que él mismo alteró (la línea temporal de 1985 donde él es millonario y Lorraine es su esposa).
Dado que el Biff que hizo el viaje provenía de una línea temporal ya modificada, su presencia se convierte en una paradoja, resultando en su anulación.
Otras escenas clave que fueron eliminadas
Aunque el destino de Biff es la escena más trascendente, otro material eliminado también ofrece una visión más sombría del Hill Valley Alternativo de 1985 (también llamado 1985-A).
El Encuentro con Dave McFly
Una escena muestra a Marty en las calles del Hill Valley bajo el control de Biff, encontrándose con su hermano, Dave McFly, quien en esta línea temporal es un hombre sin hogar, alcohólico y que no reconoce a Marty.
Esto servía para enfatizar lo terrible que se había vuelto el futuro de la familia McFly.
El redescubrimiento y la discusión de estas escenas eliminadas continúan consolidando la narrativa compleja de Volver al Futuro II y demuestra la profundidad con la que Zemeckis y Gale planificaron las reglas de su universo de ciencia ficción.