Chloé Zhao es una reconocida cineasta que en esta temporada de premios ha brillado al ser la única mujer cuya cinta está contemplada en las categorías más populares, esto por su cinta Hamnet, que ha cautivado a los amantes del séptimo arte.
Pero ahora, en una reciente conversación con el también cineasta Josh Safdie, es que reflexiona sobre la importancia del cine e incluso lo compara con la asistencia a la iglesia cada domingo.
El cine es como la iglesia
No hay dudas de que el mundo del cine transmite diversas emociones, sobre todo cuando se contemplan las películas en la pantalla grande, siendo parte de un colectivo que llora, ríe y se emociona por las emociones que hay en la cinta.
Justo esto es lo que reflexiona Chloé Zhao sobre su nueva cinta Hamnet:
“Cuando se escribió Hamlet, fue alrededor de la época de la plaga. Mucha gente experimentó tanta muerte y pérdida, y su trabajo consiste en reunir cada día, ceremonialmente, a un grupo de personas en una forma sagrada, y luego contar una historia para que puedan tener una experiencia juntos”.
Asegurando que, a pesar de todas las cuestiones técnicas que pueden hacer brillar a una película, lo importante es el lado humano, por eso compara la asistencia al cine con ir a la iglesia.
“Es una forma de ir a la iglesia si no perteneces a una tradicional. Y por eso, a veces con lo cinematográfico, creo que seguimos centrándonos en las especificaciones, qué tan grande es la pantalla, de qué está hecha la pantalla, en qué formato rodamos, todas estas cosas elegantes, pero a veces olvidamos la importancia de la parte de ser humano, que no puede ser reemplazada por nada...”
El valor de los actores
La cineasta también habla de lo importante que es el lado humano en las cintas, profundizando en su punto, y cómo el actor es lo que incluso puede hacer que la película cambie para favorecerlo.
“El cine, si tiene algún valor puro en términos de valor pragmático, es que está documentando el espíritu humano y a los seres humanos mismos, y los personajes son realmente los que te mantienen interesado. Y al poder elegir a ciertas personas para interpretar ciertos personajes, solo quieres... Quiero decir, siempre estoy reescribiendo según la decisión de casting. Vi la cinta de audición de Emery Cohen que Jen dijo que le sacudió el alma. Me llamó enloquecida. Y observo sus decisiones y su improvisación. Porque solo le di una descripción de una página de la escena y él la improvisó, y era la escena en la que está tirando mierda por todos lados. Y fue simplemente... viste a un hombre frustrado por su lugar en el planeta”.