La tarde de este viernes 8 de agosto se dio a conocer la muerte de Jim Lovell, a los 96 años de edad. Jim fue un astronauta quien viajó en más de una ocasión al espacio exterior, pero por lo que más es y será recordado es debido a su famosa frase que lanzó: "Houston, tenemos un problema".
La frase fue dicha cuando Lovell viajó en la Apolo 13, en 1970, que tuvo que abortar el alunizaje previsto por la explosión de un tanque de oxígeno días después el despegue.

En ese momento cuando Lovell, comandante de la misión, pronunció la célebre frase: "Ok, Houston, hemos tenido un problema aquí"; que más tarde acabaría popularizándose como "Houston, tenemos un problema".

Apolo 13: De la frase a la película
La frase tuvo tanta repercusión en todo el planeta que rápidamente se popularizó a tal grado que Hollywood decidió realizar una película al respecto,
teniendo a Tom Hanks al frente de la misma.La historia se centra en la misión Apolo 13, misma que parece rutinaria hasta que, a dos días del despegue, una explosión en uno de los tanques de oxígeno pone en peligro la nave y a sus tres tripulantes: Jim Lovell (Hanks), Fred Haise (Paxton) y Jack Swigert (Bacon).
Desde ese momento, el objetivo deja de ser llegar a la Luna y pasa a ser sobrevivir y regresar a la Tierra. La frase “Houston, tenemos un problema” (Houston, we have a problem) se volvió legendaria gracias a esta película.
El éxito taquillero
La película logró ganar dos premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido), pero en total, fue nominada a nueve más, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor Secundario (Ed Harris) y Mejor Actriz Secundaria (Kathleen Quinlan).
Ya en la taquilla y la crítica, Apolo 13 logró tener muy buenos comentarios, recaudando más de 355 millones de dólares en todo el mundo.