El montaje 'La tiendita de los horrores' cumplió 200 representaciones en el Teatro Hidalgo y su protagonista, la actriz Chantal Andere, lo celebró junto a dos invitados muy especiales: su mamá, Jacqueline Andere, y a su amigo, Andrés Palacios, quienes develaron la placa conmemorativa.
“Al principio, solo íbamos a estar ocho semanas, luego tuve que ir a trabajar a Estados Unidos y pensar que pude volver, y formar parte de esta celebración, no lo puedo creer —comentó Chantal—. Hemos tenido entradas impresionantes, llenos totales y, siendo muy honesta, tengo una madrina preciosa, de lujo, que es mi mamá, a quien le agradezco infinitamente que me haya llevado a los teatros desde que era bebé. Creo que gracias a eso es que me apasiona tanto el teatro”, dijo.
Sobre la invitación que le hicieron a Andrés Palacios para develar la placa, la protagonista contó que tienen una linda amistad. “Lo adoro, es el actor con el que cualquier persona quisiera trabajar. Es un gran amigo de mi familia, he trabajado en tres novelas con él, y admiro que es disciplinado, talentoso, atento, caballeroso y muy respetuoso”.
Andere, además, compartió una anécdota personal: su mamá tenía muchas aves que volaban libremente en su casa y, cuando se mudó a otra propiedad, se las heredó a Palacios quien también tiene gusto por las aves y las cuida hasta hoy.

“Este es un día para celebrar y, principalmente, para agradecer. De entrada, a mi mamá, que ayer dio funciones (con la puesta en escena 'La velocidad del Otoño', al lado de Sergio Basáñez), que es una mujer de teatro y que me enseñó lo que es la disciplina. Yo me cuido mucho, no salgo, hago ejercicio, cuido mi garganta y me siento orgullosa de que mi mamá me dice que admira cómo respeto el escenario cuando, al final, es algo que heredé de ella. Todo lo que soy o que la gente puede comentar bonito de mí, es porque eso lo vi desde chica con doña Jacqueline Andere”, expresó.
Y sobre si sus hijos continuarán el legado artístico de la familia, Chantal compartió que Sebastián, de 11 años, es un poco dramático y Natalia, de 16, está más interesada en la moda. “Le encanta todo el tiempo estar cosiendo ropa y el arte detrás de cámaras, quiere tomar un curso de animación y aprender más de cómo se hacen las películas”, explicó.

Entre tanto y con el buen humor que la caracteriza, Jacqueline Andere recordó cuando años atrás sufrió una caída en ese mismo escenario y le dirigió unas palabras al elenco por este gran logro.
“Estoy muy emocionada, porque es un esfuerzo muy grande y yo he sido testigo de toda esa labor que Juan Torres (el productor) ha hecho y el trabajo de toda esa gente maravillosa que está aquí con un talento enorme. Los felicito mucho y quiero agradecer al público, porque ustedes hacen que estas obras funcionen pasando la voz e invitando a otros, así que les doy un abrazo a todos ustedes y a esta maravillosa compañía”, expresó la actriz de 87 años.

Por otro lado, Andrés Palacios agradeció la invitación y comentó que se sintió afortunado, no solo por el cariño que lo une a la familia Andere, sino por su admiración al teatro y, en especial, a la compañía que hace la obra.
“Poder coincidir como padrino con la señora Jacqueline Andere, venir a esta obra tan especial, que es la cuarta vez que la veo, y estar con una amiga tan entrañable y querida como es Chantal es un privilegio y me siento afortunado. Todo esto que hay parece fácil, sin embargo, cuesta mucho trabajo, sacrificio y empeño, pero escuchar el aplauso es muy enriquecedor. Felicidades por las 200 representaciones y que vengan 200 más”, expresó.
Finalmente, el productor Juan Torres agradeció al público que los acompañó. “Ustedes, el público son los que hacen posibles las temporadas. Nosotros entregamos todo lo que tenemos para que la magia suceda y ustedes cierran ese círculo asistiendo al teatro, siendo tan generosos como lo han sido con esta obra, el aplauso es para ustedes y deseo que los teatros siempre tengan personas por conquistar”, concluyó.
CST