Carmen Goett, quien dedicó el 2025 al lanzamiento de dos EPs Mexicana Vol.1 y Mexicana Vol.2, —con los que sumó un millón de oyentes en Spotify y 4.5 millones de reproducciones—, describe su música como “ideal para una persona que también vive en un mundo más dramático que el real, en el que piensan que pasan las cosas por alguna razón y que nada es coincidencia”.
La cantautora pop y soprano lírica oriunda de Tampico, Tamaulipas, que a los 11 años empezó a prepararse de manera autodidacta aprendiendo a cantar ópera y tocando el piano y asegura que “realmente siempre he sido un alma vieja, me gusta la música viejita, la moda viejita. Mi influencia visual está en Frida Kahlo, María Félix y todas las actrices de la época de oro”, habló con MILENIO sobre lo que busca transmitir a través de su música e hizo un recorrido por sus más recientes temas.
“El volumen uno se compone de muchos estados mentales en los que está una mujer dramática, como se conocen a las mujeres latinas en la tele, que es algo muy chistoso pero tiene cierto nivel de verdad, es como el dramatismo dentro de una mujer como yo, yo sí soy así”, explicó.
“Me gustas para a veces’, es una canción que coquetea usando el misterio de la mujer, una de las herramientas que tiene para coquetear, donde yo elijo cuando te quiero ver, pero ocultando el sentimiento detrás donde quiero que me invites”.
Otra canción que refleja las actitudes dramáticas que Carmen comenta es “Más mala que el diablo´, aquí es el dramatismo exagerado a todo lo que da, donde tú me pagaste con mala moneda, pues ahí te va la misma moneda”.
Carmen fue finalista en La Voz México 2018, donde obtuvo el 3er lugar. La artista exclusiva de CC Entertaiment no se detuvo con el primer EP y continuó explorando otros escenarios sentimentales a través de su música.
“En el volumen dos, la primera canción ‘El Son de la sirena’ todavía va de la mano de esa mujer dramática, porque cuenta la historia de la sirena que ahoga a los marineros porque se enamoran de su belleza, pero lo cuenta de una manera chistosa, así como el mexicano hace comedia de todo”, comparó.
“Pero a la segunda canción de ese EP, en ‘Artista secreto’ la mujer se enamora, es un bolero pop, donde doy las gracias, porque gracias a él --tema-- estoy cumpliendo mis sueños”, agregó.
Para “Linda” la tercera, canción del segundo EP, Carmen deja de lado su vida amorosa para hablar de una amiga que tiene el corazón roto y la artista busca animarla. La cuarta canción, “Mi rehén”, tiene un cambio drástico en el tono al relatar cómo libera a su pareja porque se enamoró de alguien más.
Carmen duró trabajando más de un año sin parar, yendo de una canción a otra con los compositores que la apoyaron y: “Mientras iba grabando una, se iba componiendo la otra”.
Y además
Cierra el año en el Zócalo capitalino
El siguiente paso en su carrera es hacer más eventos en vivo, como el que tendrá en el Zócalo capitalino el próximo 28 de diciembre para que su creciente número de fans, la pueda escuchar en persona.
Además continuará trabajando en nueva música e incluso no descarta un posible tercer volumen de “Mexicana”.
Estilo visual
“Me encanta definirlo en la preproducción de los videos musicales. Es como mostrarles visualmente lo que está ocurriendo dentro de mi cerebro, en mi imaginación", dijo.
AJR