El segundo concierto más esperado de lo que va de las Fiestas de Octubre llegó este viernes con Caifanes, banda mexicana que ha demostrado que su música no pasa de moda y tiene un poder de convocación bastante grande pues en esta ocasión y a pesar de que apenas hace algunos días se presentaron en el Auditorio Telmex, reunieron a más de 25 mil personas.
Sin embargo una vez más la polémica se hizo presente y se demostró otra vez que la nueva dinámica de asientos numerados en las gradas es un fracaso pues esta medida que buscaba principalmente que la gente no hiciera filas, ni esperara mucho tiempo para ver a su artista favorito resultó todo lo contrario y en esta ocasión hubo quienes hasta acamparon un día antes para alcanzar los tan codiciados boletos.

La molestia no paró ahí ya que durante toda la madrugada se iban sumando más personas a la fila por lo que para las 10:00 horas en las que finalmente la taquilla abrió ya había cerca de 3 mil personas esperando.
Y es que desde que se reveló a Caifanes en la cartelera de las Fiestas de Octubre también se anunció que este concierto sería completamente gratuito en todas las zonas; es decir las correspondientes al ruedo.
Fracasa sistema de asientos numerados
Lo que se hizo entonces fue enumerar en el brazo a las personas para que de a poco pudieran ir avanzando y se les entregará su ticket, sin embargo, solo alrededor de 800 personas alcanzaron por lo que comenzó una serie de gritos y rechiflas en las taquillas
Entre pleitos, palabrerías, llanto y mucha frustración las personas que no alcanzaron boleto alzaron la voz y al grito de "no a la reventa", hicieron un llamado a las autoridades y organizadores de la feria para que voltearan a ver esta problemática y encontraran una dinámica que pudiera funcionar para acceder a los conciertos de manera más sencilla, con caras tristes y sentimientos encontrados tuvieron que retirarse de la zona.
Los afortunados que sí alcanzaron boleto no dudaron en disfrutar de la feria y esperar dentro de ella a que finalmente se abrieran las puertas de acceso al foro principal de las fiestas de octubre para agarrar su lugar y disfrutar de una noche icónica llena de rock, tradición, energía, irreverencia y emociones a flor de piel.
Caifanes reconoce esfuerzo a fans con su show
Fue así que poco después de las 20:30 horas la banda liderada por Saúl Hernández llegó al escenario y se apoderó por completo de la tarima, los primeros riffs de Aquí no es así emocionaron a los presentes que comenzaron a gritar con fuerza y conectaron con las miles de almas que cantaron al unísono.
"El aplauso es para ti raza a nombre de Caifanes, bienvenido a este ritual, este concierto, esta ceremonia raza que Dios te bendiga hoy y siempre gracias, gracias, muchas gracias por estar aquí, eres grande", saludó Saúl emocionado.
Sin importar las horas de espera, la zona en la que se encontraban, ni todo el desorden que hubo previo al concierto impidió que cada uno de los asistentes conectará con esta agrupación que cuenta con más de 35 años de trayectoria, e incluso todo este esfuerzo fue reconocido por los propios integrantes de Caifanes:
“Estamos muy agradecidos raza, once de la noche, una de la mañana y ustedes ya estaban aquí formados, están muy cabrones raza, hay un son jarocho que dice para expresar lo que siento me falta idea, me falta espacio, idioma y pensamiento esto es para ustedes, esta canción es para ustedes que estuvieron toda la noche afuera, gracias por todo lo que hicieron estar aquí", dijo Saúl y luego dio paso a la canción Para que no Digas que no Pienso en Ti.
Los gritos la emoción y la energía continuaron sonaron temas como Miedo, Los Dioses Ocultos, y para demostrar aún más su conexión con el público la banda invitó a tres jóvenes a tocar y cantar con ellos; uno tomó la guitarra y los otros dos los micrófonos y se convirtieron en Caifanes e interpretaron el icónico tema No Dejes Que mientras Saúl disfrutaba del espectáculo y les aplaudía a un costado del escenario.
Noche llena de éxitos de ayer, hoy y siempre
La producción fue sencilla, luces de colores acompañaron cada uno de los temas y las proyecciones en las pantallas se convirtieron en clave para que todas las personas, incluso las que disfrutaron del concierto desde afuera del auditorio no se perdieran de ningún detalle de esta velada rockera.
Como una especie de homenaje Caifanes canto Pachuco, original de La Maldita Vecindad y también el reconocimiento fue para el mismísimo Juan Gabriel con el tema Te Lo Pido Por Favor, también Mantenme Porque Me Muero, Viento, Afuera, y más fueron parte del repertorio.
Sin pausas y con mucha energía el show continuó de manera fluida el compilado de éxitos mantenían la emoción en los presentes asimismo así las distintas interacciones de Saúl en las que compartió su experiencia en la música y su gratitud por Guadalajara y gente, el Caifán mayor también dejó mensajes para las nuevas generaciones.
OV