Con una fusión de estilos y géneros musicales, se llevó a cabo la 26 edición del Grammy Latino, en la que el puertorriqueño Bad Bunny y el dueto de Ca7riel y Paco Amoroso conquistaron cinco preseas cada uno, mientras que Raphael provocó la ovación de pie por parte del público, al ser reconocido como Persona del Año.
Carlos Santana, Christian Nodal, Maluma, Grupo Frontera y Édgar Barrera —en la guitarra, tras haber obtenido un fonógrafo como Mejor Compositor— hicieron la actuación de apertura de la ceremonia, en la que Bad Bunny inauguró la premiación, al conquistar el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación a Mejor álbum de música urbana, por Debí tirar más fotos.
“Siempre es un momento especial y me siento igual de nervioso que cuando el primero, eso significa que lo que hago me importa y me importa mucho; gracias a Dios, a mi familia, a la Academia y a los que creyeron en este proyecto”, dijo el boricua.
Maluma y Roselyn Sánchez fueron los anfitriones de la velada y juntos presentaron a los protagonistas de los números musicales, que dieron presencia a la diversidad de géneros musicales que premió la Academia.
Representando a México, Pepe Aguilar mostró el folclor mexicano a través de una estampa que incluyó música de mariachi, ballet y suertes charras, mientras interpretaba “El Cihualteco” y “El fuereño”.
Gloria Estefan —quien conquistó la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical, con su disco Raíces— le puso ritmo a la noche, acompañándose de Nathy Peluso al interpretar “La vecina”.
Christian Nodal subió al escenario nuevamente cuando se anunció al ganador de Mejor música ranchera por su disco "¿Quién + como yo?", del que dio crédito “a mi familia, mi equipo con el que hago música y que me aguantan todas las madrugadas, los tequilas, los cigarros. Es un orgullo, un honor. Gracias por siempre. ‘¡Arriba Caborca, Sonora, y arriba la raza latina!”, enfatizó.
Elena Rose se sumó a los números musicales al igual que Marco Antonio Solis, quien con Karol G, interpretó “Coleccionando heridas”. La fiesta continuó al son del regional mexicano con Fuerza Regida y Grupo Frontera, por lo que el tema "Marlboro rojo" se escuchó por toda la sala, donde Bad Bunny volvió a brillar al conquistar el Grammy Latino por Mejor Canción Urbana con "DtMF".
"Nunca, se los juro, practico mi speech, porque nunca tengo en la mente que voy a ganar, y si lo gano digo una palabra que se me ocurre. Para esta canción quiero que le den un abrazo a la gente que está al lado, porque esta canción trata de dar amor", explicó el boricua.
La diversidad de ritmos fue la constante de la fiesta musical, en la que también participó Morat, aunque el escenario de la Arena Grand Garden del MGM registró la escena más emotiva con la presencia de Raphael, como Persona del Año, que apareció para interpretar sus clásicos "Qué sabe nadie" y "Mi gran noche"; mientras el público lo ovacionaba de pie y Gloria Estefan y Marco Antonio Solís lo esperaban para darle el reconocimiento.
"Aquí lo tienen, me lo dieron anoche-- su reconocimiento--y en este nuevo viaje estoy feliz de encontrarme con tantos amigos, prometo solemnemente que volveré muchísimas veces", enfatizó Raphael.
Carín León subió al escenario por partida doble, lo hizo para regalar su estilo interpretativo al interpretar "Ahí estaba tú", y para lograr el Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea con Palabra de To’s (seca).
Paloma Morphy se convirtió en la Mejor Nueva Artista y al recibir el Grammy Latino y expresó: "Tengo tres cosas, quiero agradecer a toda a gente que creyó en mí, a mi equipo, mi familia; y decirles que, si están tristes y no ven el camino para darle para adelante, suban sus videos, porque tal vez acaben en Los Grammy Latino, así como yo".
En esa filosofía coincidió Karol G, quien comentó que ha regresado a su origen al no hacer caso a lo que dice la gente, al ruido que hay en el mundo, y a hacer “lo que amo, lo que me gusta, porque nací para ello". En la velada, Alejandro Sanz coincidió en ese pensamiento, tras recibir su estatuilla como Mejor Grabación del Año por “Palmeras en el jardín”. “Me he vuelto a enamorar de la música y aquí estoy recibiendo esto, con todo el amor del mundo”, dijo.
CST