• Regístrate
Estás leyendo: Inclusión financiera para mujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:07 Hoy

Inclusión financiera para mujeres

Mujeres

Si lo que estás buscando es fundar tu propia empresa o hacer que la que tienes crezca, Compartamos Banco puede ser una opción para ti.
Publicidad
Publicidad
Manuel de la Fuente

director general Corporativo Gentera


Compartamos Banco es una iniciativa mexicana que nació en 1990, con un grupo de jóvenes emprendedores cuyo propósito fue brindar oportunidades de desarrollo a personas del segmento subatendido. A través de servicios financieros, como microcréditos, seguros, ahorro, canales de pago y entrega de remesas, sus servicios financieros han logrado importantes avances en la inclusión y la educación financiera para mujeres.

¿Por qué enfocarse en las mujeres? 

Nos hemos dirigido a este segmento porque muchos hogares dependen de ellas, quienes se encargan del sustento familiar, buscan el progreso para sacar adelante a sus hijos, e incluso mejorar condiciones para sus comunidades. Saben sobreponerse a las adversidades y desarrollan habilidades para emprender negocios con la finalidad de mejorar su calidad de vida. 

Aunado a estas cualidades, el alto grado de lealtad que desarrollan las convierte en acreditadas comprometidas con la institución que les ha brindado apoyo. Creemos que no se puede lograr una verdadera inclusión si no se le da su lugar.

¿Cuál ha sido el impacto de Compartamos Banco en la inclusión financiera de las mujeres en México? 

Tan solo en 2018 atendimos a 2,200 millones de mujeres quienes representan 88.6% de nuestra cartera de clientes. En el mismo año realizamos 7,061,679 de desembolsos otorgados, equivalentes a 92,698 millones de pesos en créditos para hombres y mujeres.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que apoyan? 

Son mujeres de 18 a 98 años, que necesitan capital para su negocio, ya sea para invertir en insumos o hacer crecer su negocio. 

¿Qué tipo de préstamos ofrecen? 

Tenemos productos desde préstamos grupales para mujeres (Crédito Mujer), que se otorgan a grupos de entre 10 y 50 personas que requieren financiamiento a corto plazo. 

El Crédito Comerciante va dirigido a hombres y mujeres, integrados en un grupo que requieren financiamiento a corto plazo para capital de trabajo e inversión en su negocio.

 Además, el Crédito Individual, en un financiamiento personal, no revolvente para mujeres y hombres, cuyo propósito es solventar una necesidad de capital de trabajo o compra de activo fijo para su negocio. 

¿Cómo beneficia a las mujeres el modelo grupal?

 En esta metodología ellas seleccionan a las personas que conocen de su comunidad y quienes tienen una actividad productiva. 

Esas mujeres tienen la oportunidad de autogestionarse, ponen sus horarios, días de reunión y eligen quién será presidenta, tesorera y secretaria del grupo. 

¿Cuáles son los montos de crédito que otorgan?

 Desde 4,000 hasta 200,000 pesos, dependiendo del tipo de crédito.

¿Qué valor agregado ofrece Compartamos Banco a las mujeres?

 Hemos trabajado para ofrecerles algo más que financiamiento; por ejemplo, tasas de interés personalizadas de acuerdo con su fidelidad y lealtad; la posibilidad de tener créditos adicionales, seguro de vida gratuito y la oportunidad de contratar el seguro de insumos para su trabajo o bien hacerlo crecer. Son mujeres que dentro de su núcleo familiar juegan un papel importante, pues son el sostén y en algunos casos han logrado ser parte importante de su comunidad al ofertar trabajo.

¿En qué trabaja Compartamos Banco para beneficiar a más mujeres mexicanas?

 Trabajamos en diversas estrategias comerciales, en ofertar una gama de productos que estén basados en las necesidades de nuestras clientas, donde nosotros les reconozcamos la antigüedad y gocen de beneficios al respecto.

 Llevamos a cabo eventos en los que reconocemos su esfuerzo, lealtad, en los que les brindamos capacitaciones de educación financiera, con la finalidad de que generen una mejor administración de sus recursos para su negocio y los gastos que mes con mes tienen.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.