• Regístrate
Estás leyendo: SNTE prepara congreso 'Mujeres Mensajeras' para adolescentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:23 Hoy

SNTE prepara congreso 'Mujeres Mensajeras' para adolescentes

Será Centro de Convenciones del Eriazo del Norte de la Sección 35 de la SNTE el día 22 de marzo y podrán participar alumnas de secundarias públicas.
Publicidad
Publicidad

Con un total de mil 44 alumnas de escuelas secundarias públicas de la Comarca Lagunera de Coahuila, se prepara el congreso 'Mujeres Mensajeras', donde las adolescentes podrán compartir experiencias y además serán receptoras de información que podrán compartir en sus comunidades, explicó Luz Angélica Calderón Flores, maestra de la Escuela Secundaria No 14.

“Se está armando un Congreso para el día 22 de marzo y somos maestras en coordinación y alumnas de las secundarias generales de toda la Comarca Lagunera: Matamoros, lo que es San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, en fin, todo lo que es la Comarca Lagunera. De ahí seleccionamos, dentro hay maestras titulares", dijo.

Para esta edición, que se realizará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, comentó que se están agregando más escuelas donde los docentes trabajan con una selección de alumnas.

Se trata de un grupo de 43 adolescentes que vivieron situaciones vulnerables o necesidades en cuanto a comunicar sus emociones y pensamientos.

Dijo que a las jovencitas se les reúne en la coordinación para que de manera directa transmitan sus necesidades porque de ahí surgen los temas que se trabajan en el congreso de 'Mujeres Mensajeras'.

“Este congreso se ideó para que los niños tengan un espacio en donde puedan expresar todas sus necesidades. Por ejemplo, tenemos niñas que han sido muy asertivas o que han tenido una experiencia de vida positiva" puntualizó.

En este modelo se toma en particular a dos niñas por escuela, las cuales reciben una capacitación más fuerte para regresar a los planteles educativos para compartir los conocimientos. Sin embargo, reconoció que las escuelas que se ubican en la periferia tienen menos acceso a este tipo de actividades.

“Este es un reto muy grande porque la verdad el año pasado trabajamos con una cantidad mínima pero estamos viendo la situación de nuestro país; nosotros como maestros tenemos una jornada de trabajo y todavía el tiempo extra con el mismo entusiasmo que demuestran las niñas”, aseguró.

Mencionó que aún buscan patrocinadores que apoyen con el otorgamiento de alimentos durante el almuerzo y la comida, toda vez que esta concentración se realizará en el Centro de Convenciones del Eriazo del Norte de la Sección 35 de la SNTE.

“Estamos buscando la participación de personas que nos quieran ayudar con los desayunos, y buscamos proveedores que nos puedan apoyar con los alimentos, porque hay niñas que vienen a la escuela pero que a veces hacen dos comidas o incluso una comida, con lo que decidan ayudar, nosotros encantadísimas”, comentó.

Este congreso se realiza en las cinco regiones del estado. En La Laguna se apoya para visibilizar las necesidades y demandas de la sociedad pero desde la escuela, el promover el cambio en las alumnas que cuentan con liderazgo que pueden transmitir los mensajes.

“Las niñas nos van diciendo qué les gustaría hablar, por ejemplo ellas decidieron abordar el tema de adicciones a una pareja, es un tema que nos llama mucho la atención porque aborda cómo una mujer se queda aferrada aunque las golpeen. Ya no se habla de la violencia en el noviazgo sino los problemas del entorno social”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.