El invierno se caracteriza por una baja de temperatura y en ocasiones caída de nieve y aguanieve, especialmente en la zona serranas de estados del norte del país; sin embargo, hay otro evento que ha causado alerta y no es nada menos que la inversión térmica. ¿No sabes en qué consiste? En MILENIO te contamos.
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura de la atmósfera, en lugar de disminuir con la altura como es lo normal, aumenta. Este proceso es crucial para entender los problemas de calidad del aire en la Ciudad de México durante la época de invierno.
¿Qué es la inversión térmica?
Cabe destacar que, normalmente, el aire caliente de la superficie sube, se enfría y se dispersa, permitiendo que los contaminantes se eleven y se mezclen con las capas altas de la atmósfera.
La inversión térmica lo que hace es que invierte este proceso, creando un "tapón" o "tapa" que atrapa el aire frío y contaminado cerca del suelo.
- Condición normal: el aire caliente y menos denso está abajo y asciende, llevando consigo los contaminantes.
- Condición de inversión: se forma una capa de aire cálido sobre una capa de aire frío que se encuentra en la superficie. El aire frío y denso queda atrapado y no puede ascender y mezclarse con la atmósfera superior.
Recomendaciones:
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) December 7, 2025
Grupo Sensibles: evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre
Resto de la población: reducir actividades físicas vigorosas al aire libre.
¿Afecta este fenómeno a la Ciudad de México?
La Ciudad de México es particularmente susceptible a los efectos negativos de la inversión térmica, especialmente en invierno, por varios factores geográficos y climáticos. Toma nota:
Clima y Topografía
- Clima invernal: en invierno, las noches son más largas y el enfriamiento radiativo de la superficie terrestre es mayor. Esto enfría rápidamente la capa de aire cercana al suelo, formando la capa de aire frío necesaria para la inversión.
- Efecto de la cuenca: el Valle de México está rodeado por montañas, lo que funciona como un tazón o olla. Cuando ocurre la inversión térmica, el aire contaminado queda doblemente atrapado, por la capa de aire cálido arriba y por las barreras naturales de las montañas a los lados.
Consecuencias en la calidad del aire
Durante el invierno, la inversión térmica provoca que los contaminantes emitidos por vehículos, industrias y hogares se concentren en la capa de aire que respiramos, provocando:
- Aumento de la concentración: las concentraciones de contaminantes como el ozono (O3) el monóxido de carbono (CO) y, crucialmente, las partículas suspendidas (PM 10 y PM 2.5) se elevan drásticamente.
- Contingencias ambientales: esta concentración de contaminantes es la principal causa por la cual las autoridades de la Ciudad de México suelen decretar contingencias ambientales atmosféricas durante los meses más fríos. Estas contingencias implican medidas como el Doble Hoy No Circula para reducir las emisiones.
???? ¡Atención conductores! Del 1 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, los autos con placas extranjeras o importación temporal vigente estarán libres del Programa Hoy No Circula. Evita abusos y viaja seguro. ✅#HoyNoCircula #Edoméx pic.twitter.com/UfZQcBCSws
— Control de la Contaminación Atmosférica (@DGPCCA_Edomex) December 8, 2025
Efectos en la salud
La acumulación de contaminantes, especialmente las partículas finas, aumenta los riesgos de enfermedades respiratorias, irritación de ojos y garganta, y complicaciones cardiovasculares en la población.
A modo de remate, la inversión térmica invernal es el mecanismo natural que, junto con la geografía de la CdMx, maximiza la concentración de la contaminación existente, volviendo el aire de la ciudad significativamente más insalubre.
MBL